Solana de las Pilillas

En el Parque Natural de las Hoces del Cabriel (Valencia), el uso de los recursos naturales y la economía basada en la agricultura de cereal y vid, y la ganadería lanar han definido el paisaje de este territorio tal y como lo conocemos hoy en día.

Sin duda en este territorio destacan por importancia y por haberse mantenido a lo largo del tiempo, elementos tanto del Patrimonio del Agua como de la Cultura del Vino.

Uno de los yacimientos más relevantes de la cultura del vino en nuestra comarca, y dentro de la Comunidad Valenciana se sitúa en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, conocido como La Solana de las Pilillas, junto a la rambla de los Morenos, en el término municipal de Requena.

Se trata de un yacimiento ibérico del siglo V a. C, situado en la ladera de una montaña, dedicado a la producción de vino. En él encontramos 4 estructuras talladas en la roca que cumplían la función de lagares.

El sistema de elaboración del vino era muy sencillo, por medio de cubetas excavadas en la piedra, se procedía al prensado y a la recogida del mosto para su posterior tratamiento. La cubeta superior de unos 3 a 6 m2 y una profundidad de unos 20 a 30 cm. comunicaba con una inferior por medio de unos orificios excavados en su base.

El hallazgo de lagares, junto con algunas representaciones iconográficas, nos permite asegurar que el proceso de elaboración del vino era muy similar al que se ha realizado tradicionalmente en la comarca hasta su reciente mecanización.

Deja un comentario