Benissuera celebró su festividad de Sant Antoni

El fin de semana del 17, 18, 19 de enero, Benisuera celebró la festividad de Sant Antoni Abad, más conocido como Sant Antoni del Porquet, patrón de los animales y apodado El Egipcio, a quién la tradición convirtió en un santo muy arraigado en muchas localidades de la Comunidad Valenciana. Cada 17 de enero, Sant Antoni se convierte en protagonista, rindiéndole los fieles homenaje al considerar que se convirtió en salvador de la terrible enfermedad que azotó la humanidad, el Fuego de San Antonio.

Esta fiesta se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero. Este año 2020, los benisueranos iniciaron su fiesta mayor el viernes, con el tradicional almuerzo de Torrà en la plaza del pueblo y, posteriormente, con una comida de cazuela para los festeros y amigos, que disfrutaron de la gastronomía del pueblo. Al llegar la tarde-noche hicieron el tradicional pasacalles con dolçaines i tabalets que fueron recogiendo a los festeros, para luego acompañarlos a la iglesia para recoger al santo, que posteriormente presenció y bendijo la popular hoguera de Sant Antoni en la plaza mayor del pueblo. Al día siguiente tuvieron lugar los actos religiosos, con la misa mayor en honor al Sant Antoni y con la tradicional bendición de los animales, un acto en el que se pudieron ver todo tipo de animales acompañados por sus dueños.

Posteriormente se realizó el tradicional reparto de panes bendecidos por las casas del pueblo, y por la tarde, como colofón de los actos religiosos, tuvo lugar la procesión oficial en honor al santo por las calles del pueblo, a la que siguió el disparo de fuegos artificiales.
El domingo, aunque el tiempo no acompañaba empezó temprano la fiesta, hacia las 8 de la mañana, con la tradicional chocolatà, para los peques y no tan peques. Más tarde, estaba previsto el popular almuerzo de “torrà” en la plaza, pero al hacer la lluvia acto de presencia, se tuvo que suspender tanto el almuerzo como el tradicional pasacalles. No obstante, la fiesta continuó y si que pudieron terminar las fiestas de Sant Antoni con la popular paella para todos los festeros, vecinos y amigos que quisieron terminar de la mejor forma estas fiestas 2020.

Texto y fotografías: Antonio Pérez- Sanchis Estal

Facebook
X
WhatsApp