EL “RINCON” SIGUE SIENDO VALENCIANO

Está fuera y a pocos kilómetros de los límites de la provincia y la región valenciana; pero el histórico Rincón de Ademuz” es y seguirá siendo parte de esta tradicional zona y, desde que el Rey don Jaime lo adscribió al entonces Reino de Valencia, a pesar de los intentos por adscribirlo a las provincias colindantes Cuenca y Teruel- sigue siendo una parte de la región mediterránea y no la separarán, lo mismo que el Condado de Treviño, incrustado en la provincia de Alava continúa perteneciendo a Burgos, y Llivia con tradicional e inolvidable farmacia centenaria- está rodeada de territorio francés, pero sigue siendo parte de Cataluña.

Pero lo nuestro, de los valencianos, sigue siendo el “Rincón de Ademuz”, con su capital del mismo nombre, que ofrece para justificar su ancestral tradición- la iglesia de San Pedro y San Pablo la mayor de la comarca-, la muralla, los accesos centenarios, otras iglesias y ermitas dedicadas a San Joaquín, a Santa Bárbara o la Virgen de la Huerta y muchos recuerdos acuáticos no olvidemos su proximidad del Turia- como son la Fuente de Juan Manzano, la Fuente Vieja, el río Bohilgues o el Molino de la Vila.

En el mismo “Rincón”, es necesario visitar Castellfabib, con su castillo, su campanario allí acuden a voltear los jóvenes cogidos a la campana-., las tores del Hospital y la Torreta, la Torre Almenada, la de Torrejón y la antigua fortaleza, hoy iglesia de Nuestra Señora de los Angeles.

Pese a las presiones que, a lo largo de los siglos, hubo para anexionar el “Rincón” a provincias contiguas, es un patrimonio valenciano, que no debemos ignorar y que, desde estas páginas, invitamos a que todos conozcamos una riqueza que nos pertenece o, mejor dicho, nos acompaña-desde el anterior milenio. El “Rincón de Ademuz” es Valencia. Y los valencianos estamos obligados a visitarlo.

AYER Y HOY DE VALENCIA Por Rafael Brines Lorente

Foto Studio Sanchis 1.901

AYER Y HOY DE VALENCIA Por Rafael Brines Lorente