LA RONDA DE COCHES DE L’ANTIGOR, CASI MEDIO SIGLO PUBLICITANDO LAS FALLAS

En 1971 el Club Automóviles Antiguos Valencia creó la Ronda Fallera de Coches de l’Antigor para homenajear y difundir las fiestas josefinas en una época con sólo medios de comunicación escritos, emisoras de radio y televisión española. También, como es lógico, para disfrutar los participantes en la conducción de reliquias del motor.

Rally Fallero que comenzó con un día, llegaron hasta cuatro, disminuyeron por la crisis a dos y ahora son tres. Efectúan recorridos por municipios que plantan fallas, llegando hasta Benidorm y Denia, hay premios para la regularidad y desde 1985 el ganador recibe el galardón especial S.M. El Rey Juan Carlos I.

Participan normalmente cuarenta vehículos distribuidos en históricos los anteriores a 1945, y los clásicos y las motocicletas hasta 1970.

Este año, en su 48ª edición la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio, acompañada por su Corte de Honor, dará la salida a las 12 horas del día 9 de marzo a los participantes en la Ronda de tres días que realizará recorridos por la zona sur de la provincia de Valencia, llegando hasta la alicantina Denia, y finalizando el día 11 en el Mareny de San Lorenzo de Cullera.

Hasta 1980 la Fallera Mayor y su Corte de Honor participaron como pasajeras especiales en la Ronda, ya que a partir del año siguiente sus obligaciones falleras les impidieron continuar como protagonistas viajeras.

Rafael Segura Tudela fue el primer presidente de la Ronda y Miguel Antequera Borreda su continuador desde 1989.

Esteban Gonzalo Rogel