IGNORADA PICAETA FEST

La segunda edición del concurso de tapas Picaeta Fest, promovido por la Agrupación Fallas Centro, terminó el domingo día 18 de este mes con la entrega de los premios a las mejores creaciones en el Casal de la Falla Pintor Segrelles.

La comisión Obispo Amigó-Cuenca, con su muy elaborada tapa “Soy un gnomo”, definida como un falso boletus de setas y trufa, fue la triunfadora en la votación popular y en la elección de las 14 falleras mayores de las comisiones participantes en el concurso, que han celebrado por turno rotativo y cada domingo, entre el 1 de octubre y el 4 de febrero, excepto en Navidad y Reyes.

La Tapa estrella es un falso boletus edulis, en representación del bosque encantado, utilizando patata torneada y confitada, rellena con duxell de trufa y una seta shiitake como sombrero. Está adornada con espuma de boletus, galletas de trufa simulando la tierra, krispies de frambuesa y espolvoreado de aceite de trufa.

El segundo premio popular fue para la Falla San Vicente-Marvá y el tercero para César Giorgeta-Roig de Corella, mientras que para los 14 presidentes la tapa más atrayente fue la presentada por la comisión de las calles Castellón-Segorbe.

Una actividad creada con el propósito de aumentar la colaboración y cohesión entre falleros, vecinos y visitantes, ya que el casal donde se celebra está abierto a conciudadanos y turistas que quieran probar las realizaciones de los manitas, ellas y ellos, de las comisiones falleras, y acompañarlas con quintos de cerveza por una pequeña aportación económica.

Estuve dos domingos en sendos casales, y el último en la entrega de premios, y quedé muy gratamente sorprendido por las creaciones de los aficionados con la ayuda de los entendidos que forman parte de las comisiones.

Concurso que además de aglutinador fallero debería ser considerado muy interesante por bares y restaurantes como acicate renovador, máxime si tenemos en cuenta que para el 27% de los turistas que nos visitan la gastronomía es un factor determinante.

Sin embargo, para entidades turísticas, de hostelería y de restauración, así como para medios de comunicación escritos, emisoras de radio y cadenas de televisión, el concurso de casi cinco meses de duración ha pasado sin pena ni gloria. La excepción han sido: Televancia 7 y los diarios digitales Top turismo.com, infoguiavalencia.com, hosteleríaenvalencia.com, valencia.carpediem.cd, y vivelasfallas,es, y el blog de AVPYETUR.

Como valencianos acostumbrados al frecuente meninfotisme, la Agrupación Fallas Centro al comprobar que el concurso funciona para la finalidad que lo crearon, han anunciado que el próximo mes de octubre comenzará la tercera edición.

Esteban Gonzalo Rogel