HAN COMENZADO LOS ACTOS DEL CORPUS DE VALENCIA

El Palacio de Colomina, sito en la calle Almudín nº 1 de Valencia, exhibirá hasta el día 26 de este mes la exposición del fotógrafo Pedro Molero Giménez, quien en sesenta y cinco instantáneas, tomadas entre los años 2002 y 2017, explica el discurrir de la Procesión del Corpus por las calles de la Valencia histórica. En fotografías, que al tratarlas con ordenador parecen acuarelas, el autor dice que ha intentado captar el colorido, la grandiosidad, los sentimientos y las emociones de la que durante muchos siglos fue la fiesta principal de la capital valenciana, particularidad que destacó el periodista Baltasar Bueno Tárrega, quien tras la inauguración de la muestra impartió una conferencia sobre la historia del Corpus de Valencia, que considera catequesis bíblica, visual, urbana y actual, con un lenguaje popular y comprensible desde sus inicios en 1355.

Exposición y conferencia promovidas conjuntamente por Amics del Corpus, de la que es Presidente Francisco Esteve March, y Archival, entidad presidida por José Luis Lliso Ruiz.

Pedro Molero es también el autor de la llamativa obra gráfica del calendario que edita anualmente la Associació Amics del Corpus y tiene la peculiaridad de abarcar de junio de un año al mismo mes del siguiente, de Corpus a Corpus. En el Museo de la Ciudad lo presentó el Presidente de la entidad conjuntamente con el cartel realizado por Juanjo Oller y el variado programa de actos de la Festa Grossa, que comenzarán el día 5 del actual con la reapertura del Museo del Corpus en la Casa de les Rocas, tras su mejora expositiva y el añadido de contenidos, y alcanzarán su punto álgido el domingo día 18, cuando se celebrará en Valencia la festividad del Corpus.

Fiesta costeada por el Ayuntamiento de Valencia cuya depauperación desde muchos decenios atrás fue contenida por la Associació Amics del Corpus, que tuvieron como predecesores al Grup de Mecha en 1977, que comenzó la recuperación de numerosos aditamentos hasta lograr el esplendor actual. Lo destacó el Concejal Pere Fuset, quien coincidiendo con el presidente de la entidad manifestó que La Fiesta es merecedora de más potenciación turística por sus singularidades diferenciadoras con otras de España.

Visitable la exposición de lunes a viernes de 9 a 14 y 16 a 20 horas. Los sábados de 9 a 14 horas.

Esteban Gonzalo Rogel