RETAZOS FALLEROS

 

Tras la cremá comenzó el nuevo año fallero 2017-2018 también con previsibles aglomeraciones en los días principales si la climatología acompaña.

El día 19 pudieron realizar la Cavalcada del Foc tras dos años de impedirlo la lluvia, y como había “mono” multitudinario, pese a no ser bajito, en el rato que estuve en la calle de Colón me tuve que conformar, casi totalmente, con oír el crepitar de las bengalas y el acompañamiento musical de dolçainers i tabaleters.

El artista Manuel Algarra Salinas ha conseguido por tercer año consecutivo que indultaran su grupo presentado por la falla Almirante Cadarso-Conde Altea a la Exposición del Ninot. La pescadora con su hijo en una parada del Mercado Central en 1946 captó el sentir popular reflejado en 15.303 votos, a enorme distancia de los 2.982 de la segunda figura clasificada, la llevada por la comisión Nova d’Orriols.

Con Almirante Cadarso desde el año 2005, entre el 2011 y el actual este artista ha conseguido cinco veces que indultaran su figura o grupo en la exposición del ninot, y siempre acompañado de otro importante galardón a la falla, siendo este año el quinto de la sección espacial.

Además, un artista con muchos años de experiencia que triunfa en Alicante y Valencia. En Alicante conjuntamente con el también artista fallero José Gallego consiguieron el tercer premio de la categoría especial en la hoguera Séneca-Autobusos en el 2014, el primer premio de especial el año siguiente y el año pasado lo redondearon con el añadido del ninot indultat.

Tan llamativo fue el ninot “yogui” que el diario Información de Alicante descubrió que estaba reproducido al mínimo detalle en una falla de la provincia de Valencia, aunque recalcaba en su comentario que con una diferencia, el original en el museo de las hogueras y la copia con corta vida destinada a desaparecer en la cremá del 19 de marzo.

Son una muestra del “desembarco” de artistas falleros en las Hogueras de Alicante, donde según los medios de comunicación el pasado año coparon casi todos los premios principales.

En cuanto a José Gallego en Valencia, este año ha conseguido el primer premio de especial para la infantil de Convento Jerusalén, y con su idea y diseño y la realización de Antonio Pérez Mena, Na Jordana ha logrado el sexto premio de la sección especial y recuperar parte del protagonismo que tuvieron años atrás.

En cuanto a las fallas de Valencia, el primero y el segundo premio de la sección especial han tenido por doquier infinidad de comentarios sobre si merecían el primero L’Antiga de Campanar y el segundo El Pilar o viceversa.

Aunque plantada en Valencia L’Antiga creo que también hubiera podido servir para Alicante. Gran protagonismo de los artistas falleros en la construcción de hogueras con la sensación de traer el estilo de aquellas a las fallas y llevar algo de éstas allí.

La comisión Ripalda-Sogueros, en pleno barrio del Carmen de Valencia, ha tenido el honor de haber sido la única del amplio panorama fallero de Valencia (381 comisiones) que ha dedicado su monumento efímero para recordar con el lema L’Art de viatjar a la monumental Estación del Norte, o València Nord, como gusten, que cumplirá cien años el próximo 8 de agosto. Completaban el montaje doce ninots esquemáticos cada uno con un mensaje diferente y sugerente.

Fue realizada artesanalmente por la comisión, donde Sebastián Rodrigo, con solera fallera de cuatro generaciones, es un destacado en esas lides. Realizaron un trabajo minucioso para dibujar y reproducir cristaleras, adornos cerámicos y los mosaicos que enaltecen los trabajos de guardagujas y guardabarreras, ya que la compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, popularmente la Norte, los consideraba básicos para la seguridad de la circulación

El jurado fallero les otorgó el primer premio de ingenio y gracia de la sección séptima B

Esteban Gonzalo Rogel

.