LA IX GALA DE CUENTAMONTES

El pasado 25 de febrero se celebró la IX Gala de Cuentamontes en el Teatro Castelar de Elda, a la que asistieron destacadas personalidades del mundo montañero y de la política: Elena Cebrian, Consellera de Medi Ambient; Sebastián Álvaro, director del programa “Al filo de lo imposible”; y, entre otros, Kiko Arregui, médico del mismo programa.

Previo al principal acto se inauguró en el Museo del Calzado una exposición de fotografías y libros de montaña, seguida por la firma de sus autores. Además, el acto, fue presidido por Juan Manuel Maestre, Presidente de Cuentamontes, a quien acompañaron nombres tan destacados como Palmira Calvo, José Soler Carnicer, Francisco Durá, Javier Botella y Rafael Cebrián Gimeno. A éste último se le entregó durante gala el Premio Nacional de Literatura Montañera Cuentamontes, por su intensa labor en pro de la cultura montañera.

La organización de Cuentamontes entregó un total de 26 premios en diferentes modalidades y categorías. El premio denominado Noveno grado de dificultad de escalada se le entregó a los deportistas eldenses José Luis Palao e Iván Hernández. En el ámbito literario se entregó el Premio internacional de poesía montañera Leal Sacra, que recayó en manos de Esteban Torres Sagra, de Jaén; el de Poesía de Cuentamontes para María Belén Mateos, de Zaragoza, i el Premio “Tolito” para Julio Ferrer, de Almería. Por su parte, la editorial Desnivel premió a Ricardo Martínez Llorca. En la modalidad de Premio Internacional de Fotografía de Montaña Vitobest, el galardón se le entregó a Ramón Vidaurreta de Logroño, y el premio denominado “Juan Español” para José Terreros, de Bilbao.

En la categoría de Cortos de Cine la cinta galardonada fue “Salto Base” de Aslak Danbolt y el Premio Sebastián Álvaro fue para el francés Fage Luc-Henri, que llevaba por título: “La isla de los glaciares de mármol”. El ganador del Mejor Relato Montañero fue para Verónica Postigo Hernández, de Madrid. El recién creado Premio de Novela Corta de Montaña, denominado María Remedios Guillén, lo consiguieron Miguel Ángel Ibáñez Marco y Joaquín Senén Fernández-Caro.

Por último, el Premio de Honor de Cuentamontes, probablemente, sea uno de los más esperados durante la consecución de las galas de Cuentamontes, ya que se homenajea a la trayectoria diferentes personalidades y entidades relacionas con el montañismo. Los premiados fueron: Feliciano Maestre Poveda y Pedro López Soriano “Carpintero”; en Pintura de Montaña a Antonio Montero; a la Difusión del Montañismo, al Servei General d’Informació de Muntanya de Sabadell; y a la Actividad Memorable, al grupo de expedicionarios y expedicionarias eldenses en el Valle durante su participación en Chamonix en el año 1991, formado por Lina Montesinos, Manolo Amat, Antonio Ros, Pascual Castillo y los hermanos Pedro Luis y Javier Esteve.

José Soler Carnicer/Josep Jorge i Fernández