IX FORO VALLDIGNA. UNESCO, VOZ DEL MUNDO Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

MULTAQA DE LAS TRES CULTURAS.

14, 15 y 16 de junio de 2013

Reial Monastir de Santa María de la Valldigna.

Una vez más, y por noveno año consecutivo, el monumental e histórico recinto monástico del El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna ha sido el albergue, foro de encuentro y celebración de MULTAQA DE LAS TRES CULTURAS. Participación y comunicaciones socio culturales que define con su significado la voz árabe Multaqa, como la paz, integración, aproximación y amistad. Principios que han fomentado esta convocatoria de las tres culturas, culturas nacidas en el ámbito de pueblos que tienen el Mediterráneo como ámbito geográfico común y que comparten significativos rasgos históricos y culturales. Junto a este Mare Nostrum nacieron las tres religiones más universales, fundamentadas en un solo dios y un libro sagrado como revelación, el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo. Una encrucijada de doctrinas con orígenes y principios similares que no ha sido, sin embargo, óbice moral a la intolerancia religiosa, a la animadversión racial y a la concepción del “otro” como una amenaza. Pese a tantos desencuentros y de una convivencia que no ha sido precisamente pacífica, son más los motivos que nos unen que los que nos distancian, buenas razones como para conocerse mejor, unos y otros, a través de contactos que acrecienten el sentimiento afectivo y de libertad que genera la relación, el conocimiento y el intercambio de culturas. Tres jornadas de trabajo y participación, teniendo como aula de actividades la nave de la iglesia, solemne espacio como templo cultural. Jornadas siguiendo con fidelidad los fundamentos propiciados por la UNESCO, aval ideológico de estos eventos, que han sido organizados a través de su Centro en Valencia y que este año ha tenido como lema en su celebración “UNESCO, voz del mundo y patrimonio de la Humanidad”.

La UNESCO: siglas de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Institución creada en el año 1945 con el ideario de contribuir a la paz, a la seguridad de los pueblos, a la defensa de la igualdad y de los derechos humanos; la protección del patrimonio y el medio ambiente; la libre circulación de ideas y la salvaguarda de la diversidad cultural; los encuentros y el intercambio del saber, iniciativas conducentes a la búsqueda de un mundo mejor que tenga como elemento fundamental de comprensión el diálogo, la tolerancia y el respeto de creencias y culturas. Justo es reconocer desde estas líneas el mandato de la UNESCO ejercido durante los años 1987/1999 por español Federico Mayor Zaragoza, un memorable periodo reconocido internacionalmente como uno de los más positivos de la Organización.

El monasterio de Santa María de la Valldigna.

Santa María de la Valldigna es uno de los monasterios más importantes del Antiguo Reino, un conjunto arquitectónico monumental, con un recinto amurallado defensivo, entrada principal fortificada y edificios destinados al culto, residencia monacal y dependencias de la explotación agraria. Una reliquia del gótico valenciano de casi seis siglos de vida, entre los más bellos monasterios peninsulares del Cister. Con este señorío eclesiástico nace a la historia cristiana, con el nombre de La Valldigna, el territorio musulmán de Alfandec. El valle y las gentes que lo han poblado vivieron durante siglos al dictado de los monjes del Císter que sometieron bajo su mandato jurídico y administrativo los destinos humanos vinculados por vasallaje, hasta que las desamortizaciones liberaron al hombre de la sujeción impositiva a la tierra ajena.

Los necesarios cambios sociales que sobre las estructuras de propiedad suponían los decretos desamortizadores, tuvieron su vertiente negativa en la pérdida de un ingente patrimonio. Con las exclaustraciones, Santa María de la Valldigna pasó a ser propiedad privada, acelerando el deterioro en las construcciones que siguió a su abandono por la comunidad monástica, con incalculables pérdidas por dispersión patrimonial, saqueo y venta. En el año 1970 fue declarado Monumento Nacional, en gran manera gracias a la campaña sostenida para su recuperación por parte del Centro Excursionista de Tavernes, impulsor, igualmente, de su compra institucional y posterior restauración, loable iniciativa que ha rescatado para el legado cultural ciudadano, lo que ya se anunciaba como una ruina segura y una lamentable pérdida patrimonial. El Monasterio de Santa María de la Valldigna fue comprado por la Generalitat Valenciana en el año 1991, oportunamente rescatado y restaurado y que consolidó el histórico recinto como marco ideal de celebración de los encuentros de MULTAQA.

Desarrollo de las jornadas.

Viernes, sábado y domingo, los días de celebración de las jornadas, son, por este orden, los días santificados por musulmanes, judíos y cristianos, representados por su ritual, Yumuaa del Islam; Shabbat Hebreo y Domínica Cristiana. Viernes y sábado fueron dedicados a talleres y actividades relacionadas con el patrimonio UNESCO de la Humanidad en la Comunidad Valenciana (Arqueología didáctica, dirigida por expertos arqueólogos y profesionales); música de percusión; juegos tradicionales de calle y domésticos y Encaje de bolillos: II Encuentro de Bolilleras y Muestras de Labores Tradicionales realizadas por la mujer valenciana. Los encajes de bolillos, cuyo origen en España se fija en el siglo XVI, era una labor que hasta los años 50 del siglo pasado se enseñaba a las niñas en las escuelas, considerada como necesaria en la educación femenina y de conservación de un legado trasmitido por las madres a sus hijas.

Dominica Cristiana. Domingo 16 de junio.

Jornada de clausura iniciada en su apertura con la elegante Dansà, a cargo del Grup de Danses l´Antiga de Campanar. En este antiguo baile tradicional valenciano, los participantes avanzan linealmente por parejas, una detrás de la otra, siguiendo una calle o a lo largo de una plaza (en Simat lo hicieron desde la entrada al recinto del monasterio hasta la iglesia donde se celebraron los actos de las jornadas), marchan lentamente a la vez que evolucionan, acompañados del son de tabal y la dolçaina y, generalmente, encabezada la marcha por una pareja veterana que marca el ritmo con las castañuelas

Asistencia de personalidades: Presidente de la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO, Luis Ramallo Massanet; Presidente de la UNESCO Valencia, Luis Aznar Garrigues; Presidente de la Mancomunitat de la Valldigna, Sebastián Mahiquez Morant.

Un video discurso integró entre los asistentes a Federico Mayor Zaragoza, imposibilitado de asistir a las jornadas por problemas de salud. Una “colaboración” de la electrónica que nos permitió, además de escuchar la cálida palabra y profundo contenido humano del parlamente de Federico, contar con su virtual presencia física. A continuación tuvo lugar la proclamación de Irina Bokova, Premio UNESCO Valldigan 2013.

Irina Bokova. Es la novena persona que desempeña la Dirección General de la UNESCO y primera mujer elegida para este cargo que ejerce desde el 15 de noviembre de 2009. Nacida el año 1952 en Sofía (Bulgaria), posee una gran cultura, habla varios idiomas (búlgaro, ruso, inglés, francés y español), cuenta con una dilatada experiencia política y jurídica, como embajadora y experta en temas internacionales y de la sociedad civil…ha intervenido activamente por la promoción de valores de diálogo, democracia, dignidad humana y derechos humanos.

Intervención de los siete Bienes Culturales de la Comunidad Valenciana declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad:

La Lonja de Mercaderes de Valencia: Declarada Patrimonio de La Humanidad en 1996…”por tratarse de un lugar de valor universal excepcional, ejemplo de edificio secular de finales del periodo gótico e ilustrativo del poderío y riqueza de las grandes ciudades mercantiles mediterráneas”.

Iniciada su construcción en el año 1482, a instancias del Consell General de la ciudad, siguiendo el estudio y proyecto de edificación que estuvo a cargo de Pere Comte, las obras se dieron por acabadas quince años después. La monumental y elegante Lonja de Mercaderes, como centro social, cultural, económico y de desarrollo urbano, es el reflejo de una poderosa burguesía mercantil, en una sociedad en plena expansión, cuando Valencia era una de las ciudades más pobladas e importantes de la Europa del siglo XV. Sede del Consolat del Mar y de la Taula de Canvis; relevante joya arquitectónica, es uno de los monumentos del gótico civil más importantes de Europa. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. La Lonja de Mercaderes es uno de los edificios más representativos de la ciudad de Valencia, razón por la cual también es uno de los más visitados por el turismo nacional e internacional.

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica: Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1988… “constituye un conjunto de valor excepcional que describe el modo de vida, durante la fase crítica del desarrollo humano, de forma viva y gráfica en unas pinturas únicas por su estilo y por su tema”.

La Comunidad Valenciana agrupa conjuntos pictóricos rupestres notables, Valltorta, la Gasulla, Macizo del Caroig, Petracos…Arte Paleolítico parietal en abrigos y cavidades, pinturas y grabados, también en hueso y losetas de piedra, representaciones y secuencias cuyo significado solamente es posible imaginar, dentro de un incierto espacio especulativo de supuesto ritual mágico ceremonial. Escenas pictóricas dotadas de una gran movilidad y sorprendente perfección, con figuras humanas protagonistas en escenas de caza en las que aparecen inmersas en la variada fauna que poblaba nuestras tierras…escenarios de la vida cotidiana en los albores de las sociedades primitivas, inestimable documento de las etapas más oscuras del hombre que se ha definido…”entre las manifestaciones artísticas más notables y singulares desarrolladas por las poblaciones hispánicas prehistóricas y aún por las europeas”

El Palmeral d´Elx: Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000… “por constituir un ejemplo remarcable de transferencia de un paisaje típico de una cultura y de un continente a otro”.

El peculiar paisaje del Palmeral Histórico de Elche, de huertos abiertos entre el bosque de palmeras y fecundados por una compleja red de regadío que, a su función agrícola en la rotación de cultivos, une su aprovechamiento como fuerza motriz en los molinos harineros y almazaras. Un paisaje construido por la mano del hombre, singular ejemplo, único en Europa, revelador de los sistemas agrícolas y la organización productiva del territorio con un modelo traído por los árabes a España. Este interesante y valioso patrimonio de la vertebración productiva en huertos del palmeral al modo de un oasis de llanura y su fructífero aprovechamiento, tiene sus orígenes dentro de la expansión islámica de Al-Andaluz y su revolución agrícola, aproximadamente en el siglo X. En el siglo XIII, y pese a los radicales cambios sociales, religiosos y en la distribución de la propiedad de la tierra sobrevenidos con el orden feudal de los conquistadores cristianos, las modificaciones en la ciudad no afectaron en profundidad al conjunto agrícola de los huertos que fueron mantenidos en muchos de los sistemas y usos precedentes, quedando asimilados a la vida del mundo cristiano como un paisaje familiar, evocador y cargado de simbolismo que ha llegado hasta nuestros días culturalmente integrado en la vida ilicitana.

El Misteri d´Elx: Declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2001,… “por ser un drama musical sagrado que se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV y constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo, medieval y de devoción a la virgen”.

En agosto el Misteri se representa en la Basílica de Santa María, un acto que entraña gran dificultad técnica por su puesta en escena, debido a la complejidad de la tramoya medieval, accionada mediante un torno manual que pone en funcionamiento la espectacular escenografía, ascenso y descenso desde el punto más alto de la bóveda de la basílica, a unos veinticinco metros de altura, de ingenios donde van los actores cantantes. Una representación teatral del medioevo en una iglesia por privilegio del Papa Urbano VIII (1632). Un acto cultural y festivo de suma relevancia, declarado Monumento Nacional en 1931. La música es uno de los aspectos más sobresaliente de la representación del Misteri, con melodías medievales, renacentistas y barrocas que interpretan los miembros de la Capella, unos setenta cantores, varones adultos y los niños de la Escolanía, encargados de dar voz a la virgen, los ángeles y a parte de la Trinidad. La Capella y Escolanía ofrecieron, con carácter extraordinario, una selección de siete motetes del Misteri, impresionante acontecimiento musical en el solemne marco de la iglesia, el mejor de los espacios posibles para la excepcional composición.

El Museo Escuela de Pusol en Elx: Inscrita por la UNESCO en el registro de prácticas excelentes para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, en el año 2009… “en reconocimiento a su labor educativa ejemplar para sensibilizar a la sociedad y transmitir, especialmente entre los jóvenes, los valores del respeto por el patrimonio”. La distinción reconoce y valora un hecho educativo de integración de la escuela en el medio, orientando al aprendizaje y la educación de valores conceptuales en actividades docentes que vienen desarrollándose desde 1968 en la escuela unitaria pública del distrito rural de Pusol, en el Campo de Elche. Patrimonio con especial interés en la cultura y los modos de vida de las sociedades tradicionales extinguidas, modelos económicos y sociales desaparecidos ante las innovaciones tecnológicas y la mecanización del campo y que constituyen los elementos básicos de enseñanza y respeto por el legado del pasado. Un proyecto multidisciplinar formativo e interactivo, tan notable como para haber sido distinguido por la UNESCO.

El Tribunal de las Aguas: Declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2009… “por el valor cultural de la milenaria institución que implica la salvaguardia de la tradición y la costumbre que el organismo despliega”.

La antigüedad de esta peculiar y modélica institución (siglo X, época califal), de ininterrumpida actuación durante más de mil años, la singularidad de las normas procesales, de la forma y procedimientos en la administración de justicia, configura en su conjunto un inestimable patrimonio unido a la huerta de Valencia y su compleja red de regadío. Hombres justos, campesinos conocedores como nadie de la equilibrada distribución del agua y elegidos democráticamente como componentes del tribunal, ejercen su cargo con extrema sencillez de procedimientos, honestidad, sentido común y rapidez en sus veredictos. El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, es parte consustancial en sus esencias del admirable paisaje agrícola de fértiles tierras que fecunda un entramado de acequias que toma aguas del Turia, una institución jurídica única en el mundo que en su milenaria existencia ha sobrevivido a todos los cambios sociales, económicos y de ordenamiento legal acaecidos durante su larga existencia y que, desde sus orígenes como tribunal islámico hasta nuestros días, ha demostrado en todo momento su buen funcionamiento. Un Patrimonio Inmaterial valorado internacionalmente, un legado por el cual los valencianos nos podemos sentir legítimamente orgullosos.

Festa de la Mare de Deu de la Salut d´Algemesí: Declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2011…”por su valor cultural, que pasa de generación en generación, su dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria de la fiesta, ritual cuyo origen se remonta al siglo XIII”.

Cada año, los días 7 y 8 de septiembre, se celebran en Algemesí las fiestas patronales con expresiones orales, teatro, música, tabal y dolçaina de acompañamiento, las torres humanas de la Muixeranga y a las danzas de distinta índole, de bastones, pastores, labradores, litúrgicas o de carácter guerrero… ancestrales evocaciones paganas, islámicas, cristianas y judías. Manifestaciones de un alto valor cultural y de notable diversidad expresiva, memoria depositada de las culturas que han forjado la personalidad del pueblo valenciano, secundada por la amplia participación popular y transmitidas de una generación a otra, de padres a hijos. La demostración de todo este expresivo conjunto festivo cultural, musical y sumamente vistoso por la plasticidad de sus genuinas manifestaciones de celebración, fue uno de los actos de clausura seguido con mayor expectación, un variado repertorio de danzas y, sobre todo, la Muixeranga, las impresionantes torres humanas, pirámide edificada hasta vertiginosa altura, construida piso a piso con el sólo soporte humano que se estrecha progresivamente hasta culminar en la cúspide con un niño que abre sus bracitos como saludo al emocionado público. Además de las valoraciones culturales de estas sorprendentes expresiones, admira la fuerte especialización y voluntad que requiere mantenerlas, un esfuerzo que denota el firme empeño y amor de un pueblo por sus tradiciones.

MULTAQA, El Centro UNESCO Valencia y José Manuel Gironés.

Es de justicia elogiar a estas jornadas de MULTAQA y alentar la continuidad de estos foros y encuentros de las Tres Culturas, como ejemplares en su convocatoria, de participación multicultural, como un necesario ejercicio, que a todos nos enriquece, de tolerancia, de diálogo y de respeto mutuo de las creencias y formas de vida, como valores universales de convivencia, creando puentes y plataformas que nos ayuden a salvar distancias en la búsqueda de la paz un mundo mejor. Por todo ello no puedo por menos que felicitar a nuestro polifacético compañero José Manuel Gironés, Secretario General y Director de Actividades del Centro UNESCO de Valencia, uno de los organizadores y coordinador del evento, por su capacidad de trabajo, aptitud para “estar en todas partes” y destacado responsable en el buen fin alcanzado por las jornadas y su positivo balance.

 Rafael Cebrián Gimeno