Destacada presencia de AVPYETUR en las mesas redondas de Valencia y Castellón

 

El Corte Ingl+®s Valencia  19-02-13 foto Manuel Cuenca def  

MESA REDONDA EN CASTELL+ôN 21-02-2013 fOTO.- J.L. Serrano.

Como continuación a las actividades que se han realizado en Castellón y en Valencia entre el pasado año y comienzos del actual para rememorar la importancia que siglo y media atrás tuvo la incorporación paulatina de la franja costera castellonense al mundo del tren, al invento que revolucionó los transportes y facilitó grandemente las relaciones humanas, El Corte Inglés organizó sendas mesas redondas sobre “ Ayer y hoy en el 150 Aniversario del Ferrocarril Valencia-Castellón” que se celebraron: en Valencia el 19 de febrero y en Castellón dos días después.

En Valencia intervinieron los periodistas Francisco Pérez Puche (ex director del diario Las Provincias) y Laura Ballester del diario Levante-EMV, el escritor José Soler Carnicer y Esteban Gonzalo de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril. En Castellón fueron: Juan Peris, Presidente de la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana, el escritor José Luis Serrano y también José Soler Carnicer. A las intervenciones de los ponentes sobre la historia del ferrocarril recordado, sus repercusiones en la economía valenciana y los proyectos ministeriales retrasados, con el Corredor Mediterráneo como tema candente, siguieron debates con muy activa participación del público asistente en los respectivos Ámbitos de Cultura de la entidad promotora.

La mesa de Valencia estuvo moderada por Juan Pablo Pérez Rico, Director de Relaciones Públicas del Corte Inglés y en Castellón por Borja Monzó. Mesas redondas con mayoritaria participación de AVPYETUR: el Vicepresidente José Soler Carnicer, José Luis Serrano vocal de la Junta Directiva, los socios Francisco Pérez Puche y Juan Pablo Pérez Rico y el secretario Esteban Gonzalo.

Lógica participación de los Escritores de Turismo, ya que la mayor rapidez y capacidad de transporte del ferrocarril posibilitó el veraneo a más porcentaje de ciudadanos que antaño y facilitó la afluencia de excursionistas (así llamaban entonces a los turistas) a ferias, playas, fiestas y diversos actos culturales. En servicios de largo recorrido fueron destacados pioneros los trenes botijo desde Madrid hacia las playas de Alicante y Valencia.

 09-03-2013                                                                             Esteban Gonzalo