Nuevos conceptos de gastronomía, por Ricard Camarena

El pasado día 3 del actual el Cocinero Ricard Camarena deleitó durante cuarenta minutos a un atento auditorio en el hotel SH Valencia Palace con su conferencia sobre ” Nuevos conceptos de Gastronomía “. Con claridad, memoria y elocución, Ricard fue desgranando, paulatinamente, su devenir histórico desde sus comienzos como estudiante en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, sus practicas en diversos establecimientos de restauración y la inauguración en el 2001 del restaurante La Piscina en Barx, un pueblo de mil habitantes. Tres años después el primer salto importante hasta Gandía, donde inauguró Arrop, de mayor nivel que el anterior, y el segundo traslado en el 2009 hasta Valencia, donde abrió Arrop Ricard Camarena en pleno centro histórico de la ciudad.

Fruto de todas las pruebas y traslados son los tres establecimientos que gestiona actualmente en Valencia : Ricard Camarena Restaurant inaugurado en julio de 2011, un mes después Centro Bar en el Mercado Central y en octubre del mismo año Canalla Bistro. Tres locales en tres meses, diferentes pero complementarios.

Previamente a la conferencia el escritor Francisco Grau Carbonell, directivo del Club de Encuentro Manuel Broseta, promotor de la conferencia, presentó a Ricard Camarena, de quien destacó su meteórica carrera en la hostelería que está jalonada de éxitos y reconocimientos, de ellos el más reciente la estrella Michelín otorgado al Ricard Camarena Restaurant el pasado mes de noviembre.

De la cocina de Ricard, resaltó su constancia indagando en las raíces del recetario tradicional valenciano y en sus productos característicos y su habilidad para plasmar los intensos sabores de nuestra coquinaria sin renunciar a la estética y las técnicas más actuales.

 

14-12-2012 Esteban Gonzalo