CONGRESO INTERNACIONAL DE FEPET 2011 EN MEXICO. Por Francisco Gregori

             Los Estados Unidos Mexicanos se asientan en una superficie de 1.958.201 Km2, con una población de 97.483.000 habitantes, y su capital es la Ciudad de México.  Para los españoles, México es un país a la vez familiar y lejano. Conocemos muchas de sus costumbres, música, paisaje, arte, pero todo ello se rinde a la realidad, que supera con creces la idea que nos hayamos formado. Por ello se decidió, acertadamente, celebrar allí el Congreso Internacional de FEPET de 2011. De los posibles itinerarios, se eligió el de México Ciudad, Zacatecas y Los Cabos, por ser una muestra esencial de la gran diversidad de las condiciones naturales y culturales del país.

             Al llegar a México Capital, nos alojamos muy confortablemente en el Hotel Meliá Reforma[1], atendidos personalmente por su Director D. Alfredo M. Aguilar G. La megalópolis tiene unos 23 millones de habitantes (la segunda del mundo, después de Nueva York), y emerge de una laguna, por lo que sus construcciones más pesadas se van hundiendo en los lodos subterráneos. Su planeamiento urbanístico se ordena en cuadras.

             Visitamos el Zócalo, espacio cuadrangular de 240 metros de lado, centro del trazado urbano y lugar mágico: plataforma de la historia y mercado permanente, foro y feria. Allí coincidimos con una exposición de Alebrijes (animales imaginarios) monumentales. Luego nos desplazamos a los canales de Xochimilco, imagen viva de la antigua cultura lacustre, donde los barcos adornados con flores de papel navegan el gran canal y sus alrededores, abordados por barcas con mariachis o con vendedores de productos típicos. Finalmente visitamos el Santuario de la Virgen de Guadalupe, sobre el monte Tepeyac, al norte de la capital

             Nuestra segunda etapa fue la ciudad de Zacatecas, de origen minero y cuyo Centro Histórico fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO en 1993. Como otras ciudades mineras nace por un descubrimiento fortuito que origina un campamento, en principio simple, sobre un relieve a menudo accidentado y en zonas semiáridas, que luego alcanza gran desarrollo que no obedece a ningún urbanismo premeditado, y sólo está condicionado por la orografía. Nos alojamos en el Hotel Santa Rita [2], y fuimos agasajados por el Lic. D. Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, acompañado del Sr. Secretario de Estado de Turismo, D. Pedro Inguanzo González, y de la Sra. Directora de Promoción, Dª Yuri Soto de la Torre, con un espectáculo en el interior de la Mina “El Edén”, al que llegamos en un tren minero. En el mismo tren, iniciamos al día siguiente un recorrido por los túneles de explotación de la mina.

             También hicimos un recorrido en tranvía turístico visitando los lugares más significativos, y una “callejoneada”, al igual que los antiguos mineros cuando salían de la mina, consistente en un recorrido nocturno por los callejones de la ciudad, acompañados de un grupo musical y de una burrita cargada con mezcal (aguardiente de maguey, de 43º), bebiendo y cantando canciones bajo las ventanas de las chicas.

            Tras la visita al yacimiento de La Quemada (o Chicostomoc, el posible establecimiento histórico de los aztecas), llegamos a Jerez, uno de los Pueblos Mágicos, ciudad fundada por varias familias andaluzas en la segunda mitad del siglo XVI, a 57 Km. al oeste de Zacatecas, donde nos recibió el Lic. Eduardo López Mireles, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Jerez. En nuestro honor, la municipalidad instaló un mercadillo típico con un grupo de mariachis, los cuales conmemoraron con nosotros el centenario del nacimiento de Jorge Negrete, el 8-11-1911, con dos fotografías suyas gentilmente facilitadas por el compañero Esteve Bardolet.

             El Congreso culminó en la Baja California Sur, en la zona de Los Cabos, donde nos alojamos en el impresionante Hotel Meliá Cabo Real [3], con una extensión de playa de 1’5 km. Su régimen es el de “todo Incluído”.

             Nuestro Presidente D. Mariano Palacín, acompañado del representante del Secretario de Turismo, D. Ricardo García Castro, de la Inspectora Municipal de Turismo, Dª Paloma Palacios, y del Ingeniero Municipal D. Joel Abaroa Delgado, ofrecieron una rueda de prensa en el hotel Westin, en la que respondieron a preguntas de la prensa local.

             La sede de la municipalidad es San José del Cabo, y su Ayuntamiento nos ofreció en la Plaza Mayor de la localidad un espectáculo de música y baile típicos, y una cena al aire libre.

             Finalmente, D. Gonzalo Franyutti de la Parra, Presidente de Los Cabos Convention&Visitors Bureau, nos invitó a presenciar el Arco, la playa del Amor y la puesta de sol, desde su yate.

             El transporte entre España (Madrid o Barcelona) y Mexico, y luego entre Ciudad de México, Zacatecas y Los Cabos, fue cómodo, seguro y lleno de atenciones, gracias a la profesionalidad del personal de Aeroméxico y de sus confortables aviones Boeing.[4]

             El viaje ha demostrado que lo que cantaba Luis Mariano, “…y vive Dios, que como México no hay dos..”, es una gran verdad que bien merece un viaje para comprobarla.


[1] Hotel Meliá Reforma, Paseo de la Reforma, nº 1. 06030 México City. T. 52 55 5128 5051, www.meliamexicoreforma.com.

[2] Hotel Santa Rita, Av. Hidalgo 507 Centro Histórico Zacatecas, 98000. www.hotelsantarita.com. T. 01 800 560 81-55.

[3] Hotel Meliá Cabo Real, Carretera Transpeninsular Km. 19,5. Los Cabos, BCS 23405, México, www.melia.com/www.meliacaboreal.com

[4] Contacto Prensa Aeroméxico en España: Interface Tourism Spain. Ana Pérez Marcos, Directora de Cuentas. c/ Cardenal Cisneros, 51. 2011, Madrid. T. 915401805. ana.perez@interfacetourism.com