REAPERTURA DEL MUSEO DEL CARMEN Y EXPOSICIÓN BELLE ÉPOQUE

REAPERTURA DEL MUSEO DEL CARMEN Y EXPOSICIÓN BELLE ÉPOQUE

El pasado 25 de marzo fue inaugurado el Centro del Carmen de la mano de la consellera Trini Miró, dos años después de iniciarse la IV Fase de las obras de rehabilitación, que lo han convertido en un espacio artístico y cultural capaz de albergar todo tipo de manifestaciones culturales y ser considerado uno de los centros más importantes de España.

Se han recuperado 1500 metros cuadrados, el lado este del claustro renacentista -quedan pendientes para otras fases el lado norte y oeste- y tres salas (Refectorio, Aula Capitular y el Dormitorio) con un presupuesto de 6 millones de euros, que junto con dos salas temporales y las salas Goerlich, Ferreres y Sorolla, conforman un espacio total de 7506 metros cuadrados

Se pueden celebrar todo tipo de eventos culturales (exposiciones de arte clásico, moderno y contemporáneo, conciertos, conferencias, talleres) como la muestra permanente “Decor Carmell. La Belleza del Carmen” en el aula capitular; la feria de artesanía “El Carmen medieval” en la misma plaza donde 50 000 personas recrearon usos y costumbres de la época (ceramista, cestero, herrero, animales, juegos y espectáculo) y el primer concierto del “Ciclo IJE World Music Centre del Carme) con asistencia de 900 personas,de los ocho que van a organizar todos los viernes de abril y mayo, y gratuitos.

RETRATOS DE LA BELLE EPOQUE

Pero tenemos que mencionar, además de la muestra “La Familia Granzow”, la macroexposición “Retratos de la Belle Époque” fruto del convenio de colaboración entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Obra Social “La Caixa”. Setenta y  ocho obras -la mayoría nunca vistas en Valencia- de 42 artistas (Whistler, Boldini, Sargent, Sorolla, Munch, Zom, Serov, Repin, Toulouse-Lautrec, Vrubel, Vuillard, Schiele, Kokoschka y Kirchner), procedentes de treinta museos de once países como la Casa del Principe, el Museo Thyssen-Bornemisza, Fundación Casa de Alba, Patrimonio Nacional, Metropolitan Museum y The Hispanic Society de Nueva York, le Musée d´Art Moderne du Petit Palais de Suiza, el Leopold Museum de Viena, la Nasjional-galleriet de Oslo o The State Tretyakov Gallery de Moscú, además de colecciones particulares.

Mediante un género tan importante para la época como el retrato, realizamos un viaje del arte en el tiempo desde finales del siglo XIX (dominado por la confianza) hasta principios del XX (la crisis, ¡qué coincidencia!), autorretratos y personajes de la cultura y burguesía (Blasco Ibánez, Pérez de Ayala, Chéjov, Proust o la bailarina Cléo de Mérode) a través de nueve temáticas: los autorretratos, los retratos de sociedad, temperamento y carácter, retratos de grupo, ambientes y conversaciones, Toulouse-Lautrec, retratos al aire libre, el retrato como símbolo y la crisis. Hasta el 26 de junio y en Barcelona del 19 de julio al 25 de septiembre.

Silvia Gonzalo