LA FAMILIA GRANZOW NUEVAMENTE JUNTA EN EL CARMEN

Hasta el próximo mes de Julio estará expuesto en la Sala Sorolla del Centre del Carme de Valencia el díptico “ La familia Granzow “ que Joaquín Sorolla pintó en 1905. En un lienzo está el marido, Estanislao Granzow, y en el otro su esposa, María del Pilar de la Cerda y Seco, y Casimiro Florencia, el hijo de ambos. Los retratos de esta familia, él polaco ella española, estuvieron juntos en un marco hasta que después del fallecimiento del Sr. Granzow el conjunto se dividió, quedando la composición separada más de 60 años, ya que desde 1949 el retrato del marido es propiedad del Museo de Bellas Artes San Pío V y recientemente la Generalitat adquirió por 160.000 euros el lienzo donde Joaquín Sorolla retrató a la esposa y su hijo. Sin embargo, ambos lienzos se complementan, dando la sensación de haber sido uno que partieron para quedarse con la parte de la madre y su hijo.

Según Rafa Miró, Secretario autonómico de Cultura, que inauguró la exposición el pasado 9 del actual, es uno de los retratos de familia más singulares de los que realizó Joaquín Sorolla y su adquisición supone un enriquecimiento importante del Patrimonio Valenciano.

Le acompañan en la exposición tres estudios y un boceto de la composición final procedentes del Museo Sorolla de Madrid.

Entre los asistentes a la inauguración fueron numerosos los comentarios sobre la variedad de registros del pintor al contrastar su producción retratística con las escenas de playa, pero también sobre las “particularidades” de la Familia Granzow que el gran pintor valenciano expreso en los lienzos: el marido sereno y pensativo, la esposa con la mirada perdida y el niño, que contaba diez años, posando pero sin ganas.

Esteban Gonzalo