AVPYETUR
AC-Llar “Vacaciones en autocaravana” acaba de publicar una interesante entrevista a Héctor González recientemente elegido vicepresidente de nuestra Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR). En ella habla de su amplia experiencia divulgadora recorriendo países de todo el mundo, pero también de sus destinos preferidos aquí, en la Comunitat Valenciana para recorrer sin prisas, y propone una singular recomendación para los jóvenes que quieran iniciarse en las crónicas viajeras.

Periodista de vocación y comunicador por oficio, es presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), vicepresidente de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo y responsable de comunicación del sindicato CSIF en la Comunitat Valenciana, ocupaciones que compagina con una mirada curiosa y cercana a la realidad cotidiana. Apasionado de la novela histórica y la crónica viajera, encuentra en las calles, los caminos y los territorios, cercanos o lejanos, el mejor escenario para contar historias únicas. Desde Valencia, y siempre con la curiosidad como brújula, defiende una manera de viajar y de mirar sin prisas, donde el trayecto importa tanto como el destino. Valores análogos a los que, como sabemos, proyecta el caravaning. Entrevistamos a Héctor González.
En tu blog, sueles narrar la vida y los caminos de otros, pero hoy te toca a ti. ¿Quién es Héctor González cuando de escribir y se pone en ruta?
Mi blog surgió básicamente por dos motivos: para atesorar recuerdos de destinos propios con el paso del tiempo y para poder remitir enlaces a quienes me preguntan por recomendaciones de lugares y vivencias en ellos. Me resultaba mucho más sencillo pasar ese enlace que pensar qué localidades exactas visité y cuáles sugeriría tres, cinco o diez años después de un viaje.
Intento ser alguien pragmático, que cuenta lo que ve y percibe, sin pretensiones de soltar una retahíla de detalles históricos o artísticos (porque para ello existen otros lugares seguro que mejores donde informarse), sino sobre la base de concretar sensaciones y tratar de descubrir encantos menos evidentes. Mis rutas se distinguen por eso. Sí, si viajo a Nueva Zelanda asisto a atento una demostración de haka maorí o paseo por Auckland, pero también dedico un par de días a disfrutar de Napier y su singular bahía. O si voy a Reims me encanta descubrir un pueblo con el encanto de Parfondeval.
Has defendido siempre el valor del paseo y del viaje lento. ¿Crees que el caravaning y la autocaravana encajan bien con esa forma pausada de descubrir lugares?
Encajan perfectamente con la necesidad de detenerte donde tu espíritu o tu inquietud te hagan parar, te permite esa flexibilidad y dar amplio margen a tu libertad, una circunstancia muy importante para quien aprecia orientarse muchas veces por su instinto y no tanto por el guía de un grupo.

Quienes viajan en autocaravana hablan mucho de despertar en lugares inesperados. ¿Crees que ese dormir cerca del territorio cambia la forma de entender un destino?
Totalmente. Y me viene a la mente (para seguir concretando con ejemplos) la región de Québec. No tienes la misma sensación cuando te despiertas en un hotel en su preciosa capital amurallada que cuando abres la puerta y pisas, después de una noche calma en tu vehículo, la hierba en la exuberante región canadiense igualmente de Saguenay-Lac-Saint Jean. La forma en que te mueves determina en gran medida tus percepciones.
Si recorrieras la Comunitat Valenciana en autocaravana, sin prisas y con curiosidad, ¿qué rincones crees que merecerían una mirada más atenta?
Una pregunta complicada, porque apostaría por numerosos. No obstante, como me pides concreción, para ir de norte a sur, por ejemplo, en la provincia de Castellón me pararía en el entorno de El Toro, pasearía por Segorbe y la vía de Ojos Negros, o haría caminata por la Serra de Irta. En la provincia de Valencia me adentraría por el Valle de Ayora para subir hasta sus castillos, por los pequeños municipios de Les Valls, junto a Sagunto, o por el marjal de Pego-Oliva y la playa de Daimús. Y en Alicante, qué decir de Dénia y toda la Marina Alta en general. O de hacer senderismo por el impresionante Barranc del Infern.
¿Te imaginas una crónica viajera escrita desde la experiencia de la autocaravana, donde el trayecto sea tan importante como el destino?
Desde luego. Es que, de hecho, me parece que el trayecto muchas veces es más importante que el destino. Cuando haces resumen y escribo mi crónica viajera en bastantes ocasiones me doy cuenta de que un lugar que ni conocía y por el que has pasado casi por casualidad me ha impactado más que el que tenía como objetivo. Me pasó recientemente en Alsacia y Selva Negra. Iba a ver los mercados navideños y me encantó la grata sorpresa de recorrer Friburgo de Brisgovia. O me pasó en otro recorrido también cercano en el tiempo que abarcaban Albania, Kosovo y Macedonia del Norte. En este último país nos encantó Ohrid, con su histórico y enorme lago y el teatro griego.
Como profesional de la comunicación, ¿qué le recomendarías a un periodista joven que quisiera unir viaje, territorio y relato?
Viajar mucho y, si puede, hacerlo sin rumbo. Un viaje que me marcó fue el que me permitió recorrer durante cien días Centroamérica, Perú y Bolivia. El destino lo íbamos moldeando paso a paso, sin prisas, con pausa. Con la ventaja de poder cambiar. Recomendaría darte esa opción, la de improvisar, la de permitirte descubrir lo que no está planificado. Y observarlo siempre con curiosidad, con los menos prejuicios posibles, escrutando a las personas. Con esa base y mucha lectura previa y constante, que deje fluir su prosa, o su capacidad narrativa.
Si mañana te dieran las llaves de una autocaravana durante un mes, ¿qué ruta te gustaría hacer y qué historias te gustaría encontrar por el camino?
La ruta sería la de la Seda, sobre todo a su paso por Uzbekistán. Me gustaría encontrar historias de personajes y lugares que me asombraran, que me hicieran abrir los ojos de par en par al escucharlas.
¿Cómo piensas que el caravaning ayuda a entender los territorios y a las personas que los habitan?
Saliéndose de los circuitos habituales y entrando en otros menos transitados y saturados, parándose en el día a día de sus gentes, en espacios cotidianos a los que, con otro transporte, no tendrías acceso.
Completa la frase: Viajar en autocaravana es… una forma diferente de conocer mundo. Es otra perspectiva del viaje y de la vida.
¿Con quién te animarías a hacer un viaje en estos vehículos?
Con mi hijo y con mi mujer.
(PUBLICADO EN AC-LLAR “Viajar en autocaravana”)


