Alpuente logra ser “pueblo más bonito de España” un mes después del premio “Cavanilles” de AVPYETUR

AVPYETUR

La localidad de Alpuente se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Valencia en ingresar en la red “Los pueblos más bonitos de España”, que promueve la asociación del mismo nombre. El reconocimiento se produce apenas un mes después de que la Asociación valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) entregara en este mismo pueblo su premio “Cavanilles”, con el que distinguía también a toda la comarca de la Serranía.

Junto con Alpuente, se incorporan otras tres localidades a la red de los pueblos más bonitos de España:  Oseira (Ourense), Santa Gadea del Cid (Burgos) y Vilanova dos Infantes (Ourense), localidades que “destacan por su riqueza patrimonial, su autenticidad y su compromiso con la conservación de su legado histórico”, según el jurado.

Blick auf Alpuente

En el caso de Alpuente, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España resalta  “su extraordinario legado histórico, su castillo de origen andalusí, el antiguo recinto amurallado y el trazado medieval de sus calles”. A ello se suman “su impresionante acueducto, las huellas de dinosaurios halladas en su entorno y su museo paleontológico”. En pleno paisaje de montaña, Alpuente ofrece un equilibrio único entre naturaleza, patrimonio e identidad rural”.

La designación de Alpuente y las otras tres localidades se ha dado a conocer el pasado sábado durante la XIII Asamblea Nacional de la asociación “Los Pueblos más bonitos de España”, que se ha celebrado en la emblemática villa de Santillana del Mar (Cantabria), un encuentro que cada año reúne a los municipios que forman parte de esta prestigiosa red.

La comisión de calidad, encargada de evaluar minuciosamente las candidaturas que recibe la asociación a lo largo del año y de realizar visitas técnicas a los pueblos que ya pertenecen a la red para verificar que siguen cumpliendo los estándares exigidos, ha resuelto favorablemente la incorporación de cuatro localidades.

Entrega del “Premio Cavanilles” de AVPYETUR en el Ayuntamiento de Alpuente el pasado octubre

El pasado 25 de octubre, en Alpuente, precisamente, la Mancomunidad de la Serranía recibió el Premio “Cavanilles” de Turismo 2025 , concedido por la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, con la colaboración de la Diputación de Valencia, en reconocimiento al esfuerzo conjunto para impulsar un desarrollo turístico sostenible, con el que hacer frente también a los problemas de despoblación, movilidad y vivienda en sus términos municipales.

En un acto desarrollado en el nuevo ayuntamiento de Alpuente, donde fue anfitriona su alcaldesa, Itziar Méndez Serra, y que estuvo presidido por el diputado provincial de Turismo, Pedro Antonio Cuesta, AVPYETUR  entregó su galardón a la Mancomunidad de la Serranía, integrada por los ayuntamientos de AlcublasAlpuenteAndillaBugarraCalles,  Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Losa del ObispoPedralbaSot de Chera y Villar del Arzobispo.

Facebook
X
WhatsApp