JUAN ANTONIO CALABUIG FERRE
( ex presidente de AVPYETUR)
José Luis Serrano ha emprendido su último viaje.
Tuvimos la oportunidad de presenciar en su Castelló natal la emotiva despedida que le dedicó su familia y centenares de amigos. Al término de la misa, Luis Agudo Crespo, presidente de AVPYETUR, pronunció unas palabras, cargadas de afecto, en las que dejaba constancia de la gran bondad y de la extraordinaria calidad humana de quien, hasta el 2 de enero de 2025, era vicepresidente de nuestra Asociación.
Queremos resaltar, complementando las acertadas frases de Luis Agudo, que José Luis Serrano fue un hombre feliz. Porque disfrutaba con su familia y con los amigos, al mismo tiempo que se entregaba al máximo en sus diferentes ámbitos de trabajo, desde los periodísticos hasta los empresariales.
Tuve la oportunidad de conocer a José Luis en 1984 y, desde entonces, no di un paso por la provincia de Castelló sin contar con su inestimable colaboración y ayuda. Porque era un experto conocedor de las comarcas del norte de la Comunidad Valenciana, y tenía los mejores contactos en sus ciudades y pueblos. Y donde llamaba José Luis, se abría una puerta y facilitaba, con su habilidad para la gestión y las relaciones públicas, que cualquier actividad periodística vinculada con las tierras castellonenses se realizara de modo satisfactorio. Todo un privilegio contar con un amigo que tanto facilitaba nuestro trabajo.
Ya como miembro de nuestra Asociación, en los años ochenta del pasado siglo, organizó múltiples visitas a municipios castellonenses. Recuerdo, por ejemplo, las realizadas a Peñiscola, Burriana, La Tinença de Benifassá, Benicassim y el Desierto de las Palmas, las islas Columbretes, Segorbe, Montanejos, Vilafamés, Jérica, Onda, Vila real, Vilafranca del cid, Villahermosa del Río, Altura, Benicarló, Vinarós… etc.
Además, José Luis organizó, como vicepresidente de AVPYETUR, la entrega de varios Premios Cavanilles de Turismo en la provincia de Castelló.
En definitiva, ayudó muchísimo a que conociéramos mejor la provincia de Castelló. Además de que supiéramos mejor el rico patrimonio histórico artístico y medioambiental castellonense, se esforzó en que entendiésemos cómo funcionaban algunos de sus ayuntamientos, mancomunidades, su Diputación Provincial y la Generalitat valenciana.
En el ámbito empresarial, José Luis Serrano era un auténtico experto, habiéndolo demostrado sobradamente como director de Comunicación de la Unión de Mutuas, aglutinando experiencias de muy diversas áreas.
Podríamos seguir escribiendo sobre los mil viajes de José Luis Serrano por la Comunidad Valenciana y por el mundo entero. Pero, para ello, necesitaríamos muchas páginas.
Toda esta intensa actividad relacionada con el periodismo y el turismo, la pudo llevar a cabo José Luis gracias a la gran compañera del largo y complicado viaje de su vida: Pilar Marín, su entrañable esposa, la persona que más le ha facilitado su labor profesional y la que más sufre ahora la inesperada y precipitada marcha de nuestro querido y admirado José Luis Serrano Fabregat.
Descanse en paz este nuestro gran periodista e incansable viajero, hombre afectivo, creativo, vitalista e insuperable embajador de las ciudades y pueblos castellonenses.
JUAN ANTONIO CALABUIG FERRE