AVPYETUR
La terrible tragedia de la DANA que asoló especialmente el sur de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha sido devastadora en la destrucción de vidas humanas, sobre todo, pero también en la de los entornos -urbanos, rurales o naturales- en los que se desarrollaba la convivencia diaria de sus gentes.
Desde la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) expresamos, con un nudo en la garganta, nuestras condolencias más profundas a los familiares y amigos de todas las víctimas mortales de esta hecatombe, más de doscientas veinte personas hasta el momento, y de los desaparecidos, y nuestra cercanía y solidaridad a todos aquellos que han resultado damnificados. Las pérdidas han sido incalculables.
Quienes nos dedicamos a describir y contar lo mucho y bueno que tenemos en Valencia para mostrarlo a los demás y que otros disfruten de ello, nos sentimos muy próximos en estos momentos a tantos miles de vecinos que han perdido de la noche a la mañana a sus seres queridos, o que han visto destrozadas sus familias, su forma de vida, o el fruto de sus esfuerzos de décadas, por esta catástrofe. De ella se han hecho eco los medios de comunicación del mundo entero a través de imágenes dantescas y relatos estremecedores.
Nuestro reconocimiento también a las decenas de miles de voluntarios valencianos y del resto de España que, en un clamoroso ejemplo de entrega solidaria, están colaborando desde el minuto uno a pie de barro o en el aprovisionamiento a los más necesitados. Hay tarea por delante para años.
A los periodistas y escritores de turismo en Valencia nos corresponde ahora, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir desde nuestro quehacer a la recuperación y el resurgimiento de la imagen turística de nuestra Valencia.
Sin duda, habrá que hacer acopio de creatividad, emprendimiento, entusiasmo, generosidad… y fomentar, por qué no, ese otro turismo solidario, que nace del corazón, y que con apoyo de las instituciones, haga posible frecuentar cuanto antes bares y restaurantes de zonas afectadas y poder adquirir sus productos.
Urgen las ineludibles depuraciones de responsabilidades en nuestras instituciones autonómicas y estatales por lo sucedido. Aunque en estos momentos deben volcarse en la atención a los damnificados y en la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas, no podemos pasar por alto que, nunca mejor dicho, llueve sobre mojado, o diluvia sobre empapado desde tiempos inmemoriales .
Se ha recordado, muy justa y oportunamente estos días, que hace casi tres siglos, un ilustrado de aquella época, valenciano él, alertó por escrito de esta targedia cíclicamente repetida en el mismo lugar, para sonrojo de los que, desde entonces, pudiendo haber hecho algo para evitarlo no lo han hecho.
Nos referimos al botánico Antonio José Cavanilles, que da nombre al Premio Anual que concede nuestra Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR). Con esta elocuencia lo describió en este texto que reproducimos:
Sobran las palabras.
readaptar el programa de actividades aprobado en la última reunión a la nueva situación generada. Apelo a la creatividad de todos.