AVPYETUR
La Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) ha entregado a la Mancomunidad del Alto Turia su premio Cavanilles 2024, con la colaboración de la Diputación de Valencia, en un acto que se ha desarrollado hoy en la localidad de Aras de los Olmos, una de las cinco integrantes de este ente supramunicipal, junto con Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar
En presencia del presidente de la Diputación, Vicente Mompó, y del diputado de Turismo, Pedro Antonio Cuesta, ha sido el presidente de la Mancomunidad, Rafael Darijo, alcalde también de Benagéber, quien ha recibido el premio, un plato de cerámica valenciana al estilo del siglo XV, que le ha sido entregado por el presidente de AVPYETUR, Luis María Agudo, y el propio Mompó.
Al acto han asistido los alcaldes y concejales de los municipios de la Mancomunidad del Alto Turia, y también Vicente Polo, presidente de la Mancomunidad de la Serranía, igualmente distinguida con el mismo galardón de AVPYETUR, que lo recibirá en la próxima edición.
Mompó: “el turismo, herramienta estratégica para revitalizar la comarca”
El presidente de la Diputación ha agradecido a la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo la concesión del premio y ha subrayado la importancia de este tipo de reconocimientos y de la urgencia de dar a conocer las posibilidades turísticas de los pueblos de interior. “En comarcas como esta, donde la despoblación y la falta de oportunidades han sido una constante durante años, el turismo no es simplemente una fuente de ingresos: es una herramienta estratégica para la revitalización del territorio”, ha destacado.
Por ello, ha señalado que el turismo “es una vía para fijar población, facilitar vivienda y mejorar infraestructuras, devolviendo a nuestros municipios la vitalidad que nunca debieron perder”. Para Mompó “el Alto Turia ha demostrado que es posible atraer visitantes sin renunciar a su esencia, apostando por un modelo sostenible que respete el entorno y refuerce la identidad local”.
El gran reto pendiente: “que vengan aquí un fin de semana”
Por su parte, el presidente de AVPYETUR, Luis M. Agudo, ha asegurado que la concesión de este premio “nos debe hacer más conscientes del gran reto: que quienes vienen aquí a admirar estos paisajes y sus gentes no vengan sólo un día sino que pernocten, en los hoteles, albergues o casas rurales. Que vengan aquí todo el fin de semana”. Y, además, “conseguir abrir oportunidades de trabajo a jóvenes y a familias, incluso”.
Tras agradecer la colaboración de la Diputación de Valencia para la entrega del premio Cavanilles, Agudo ha resaltado el esfuerzo de los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Alto Túria por salvaguardar sus 60.000 hectareas de monte, muchas de ellas madereras, bajo uno de los cielos más limpios de España, lo que permite que sea un paraíso para las observaciones astronómicas.
AVPYETUR acordó por unanimidad de su última Asamblea General, dedicar su Premio anual “Cavanilles” de Turismo a la comarca valenciana de Los Serranos, representada en sus dos mancomunidades, en reconocimiento al esfuerzo de ambas para impulsar un desarrollo turístico sostenible, con el que hacer frente también a los problemas de despoblación, movilidad y vivienda en sus términos municipales.
Bodas de Oro de la Mancomunidad del Alto Turia
En el caso de hoy, el premio ha sido entregado a la del Alto Turia, coincidiendo con las bodas de oro de su creación, en 1974, algo de lo que fue testigo y promotor Juan Antonio Calabuig, socio fundador de la Asociación, que la ha presidido durante los últimos 25 años, hasta renunciar recientemente por motivos de salud.
Precisamente, Calabuig ha introducido el acto evocando la figura del botánico Cavanilles, que da el nombre al premio de AVPYETUR y que recorrió toda la Comunitat Valenciana. “Sus Observaciones que luego publicó tras recorrer estos parajes, lo convirtieron en un pionero de las modernas teorías del aprovechamiento de los recursos naturales y desarrollo sostenible”, ha indicado.
Tras evocar los orígenes de la Mancomunidad, ha subrayado el trabajo realizado en los últimos años que ha llevado a logros tan importantes como la declaración por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera del Alto Túria, (junto con los territorios Sant Cruz de Moya, en Cuenca, y Casas Altas y Casas Bajas, en el Rincón de Ademuz)”.
“Un premio que nos estimula aún más”
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Alto Turia, Rafael Darijo ha agradecido el premio a AVPYETUR, que “nos estimula aún más a seguir adelante en nuestros proyectos para revitalizar la comarca y ha destacado el apoyo continuo de la Diputación de Valencia, que es imprescindible para todo ello.”
La Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo fue creada en el año 1983 con la finalidad de agrupar a aquellas personas que centraran una parte de su actividad en la divulgación de los recursos turísticos naturales, del patrimonio histórico-artístico y de las infraestructuras turísticas de la Comunidad Valenciana, con especial atención a las actuaciones empresariales.
Viaje al espacio, a través de “Big History“
Tras el acto de entrega del galardón, que ha tenido lugar en el complejo hotelero Aras Rural, y una degustación de productos de la comarca, los representantes de AVPYETUR han visitado el Centro de Astroturismo y Biodiversidad “Big History”, un gran proyecto de divulgación científica para todos los públicos iniciado hace dos años para la sensibilización en materia medioambiental. Con profesorado universitario de distintas especialidades, cuenta con áreas de astronomía, ingeniería, arqueología, botánica, paleontología, que han visitado los periodistas y escritores de turismo. Además, han presenciado una demostración de las posibilidades que ofrece su planetario, con recreaciones muy precisas sobre el sistema solar, estrellas, galaxias, meteoritos, y los viajes espaciales.
El recorrido de los socios de AVPYETUR ha concluido visitando la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles, del siglo XVI, con sus paredes y bóvedas decoradas con esgrafiados.
El premio, un plato recreación de cerámica valenciana del siglo XV
El plato cerámico que se ha entregado como Premio Cavanilles 2024 por AVPYETUR, con la colaboración de la Diputación de Valencia, es una recreación de la cerámica valenciana del siglo XV, obra del ceramista artesano de Manises Arturo Mora Benavent, que explica así su trabajo: “Es una pieza elaborada íntegramente en el torno de alfarero y pintada a mano alzada. Cocida en tres ocasiones: La primera “bizcocho o socarrat” 1030ºC, la segunda “vidriado o fino” cocida a 980ºC, y la tercera, y última cocción “en reducción” a 650ºC, tal y como se realizaba la loza dorada en Manises durante el siglo XV”.
Finalmente AVPYETUR ha regalado como pequeño detalle conmemorativo al presidente de la Diputación y a todos los alcaldes presentes un pin expresamente realizado con motivo del Premio Cavanilles 2024 con el escudo de la Asociación, que simboliza una pluma de cisne para escribir, un tintero y el libro para redactar las crónicas turísticas.