LMA
La entrega de nuestro premio anual Cavanilles en este 2024 en Aras de los Olmos a la Mancomunidad del Alto Turia el pasado viernes, 18 de octubre, dio cita en el complejo hotelero Aras Rural a los representantes municipales de Benagéber, Titaguas, Tuéjar y Chelva, además de los del ayuntamiento areño.
Acudir a Aras de los Olmos significa redescubrir en este pueblo de limpia atmósfera, a 936 metros de altitud, todo un esfuerzo colectivo de sus gentes y sus instituciones por frenar la despoblación y relanzar la economía local a través del turismo, pero “sin renunciar a su esencia”, como bien señaló el presidente de la Diputación de Valencia , Vicente Mompó, a quien agradecemos desde aquí el apoyo dado a AVPYETUR para la entrega del premio.
Frenar la despoblación y los problemas de vivienda
Precisamente, el acta de concesión del galardón – que leyó el ex secretario de la AVPYETUR, Esteban Gonzalo, al estar la actual secretaria e hija suya, Silvia Gonzalo trabajando ese día- destaca que el premio se otorga a la comarca de los Serranos en reconocimiento al esfuerzo de sus dos mancomunidades, Alto Turia y Serranía, para impulsar un desarrollo turístico sostenible, con el que hacer frente también a los problemas de despoblación, movilidad y vivienda en sus términos municipales.
Y es lo cierto que la celebración tuvo otro protagonista, al margen de la Mancomunidad premiada y del propio presidente de la Diputación: nos referimos a nuestro ex presidente Juan Antonio Calabuig, quien fue el que propuso el premio Cavanilles 2024 para los Serranos, ratificado en la Asamblea General de AVPYETUR. Resulta que Juan Antonio ya estuvo presente hace 50 años como funcionario y jefe de servicio, entonces, de la Diputación de Valencia, precisamente en la constitución de la Mancomunidad del Alto Turia allá por 1974-75. Asi lo recordó el mismo con unas emotivas palabras al inicio del acto en el que también recordó a quien fuera secretario de la Mancomunidad, fallecido hace años, José Antonio de las Marinas.
Por parte de la Diputación, acudió el propio presidente, Vicente Mompó, que nos dedicó la mañana en una jornada llena de compromisos, y el diputado de Turismo, Pedro Antonio Cuesta.
También participaron por parte de la Diputación dos personas a las que estamos especialmente agradecidas desde AVPYETUR por facilitar la colaboración también de la Diputación. Nos referimos a Aurelio Calbache y Xavi Pascual.
Un escenario ideal para el Premio Cavanilles
El escenario escogido para la entrega del premio Cavanilles fue “Aras Rural” un complejo de Turismo Rural Activo en plena Serranía del Alto Turia, al lado de Aras de los Olmos, es decir, a unos 100 kms. de Valencia, y que ofrece cabañas de madera, hotel, restaurante y actividades multiaventura, todo un ejemplo del esfuerzo por atraer visitantes que puedan pernoctar en la zona y disfrutar asi del privilegiado entorno natural con más tiempo, sea un fin de semana o sean unos días de vacaciones.
Invitados entrañables
Y entre los invitados por AVPYETUR nos hizo especial ilusión la asistencia de la ex alcaldesa de Alpuente, Amparo Rodríguez, a pesar de su discapacidad para moverse, y valerse de una pequeña silla con motor. Desde siempre, pero especialmente en su etapa como alcaldesa, fue una de las grandes impulsoras de las iniciativas turísticas en la comarca. Su espíritu alegre y buen ánimo nos siguen cautivando. Por eso, Amparo sigue siendo una auténtica institución, entre todos los alcaldes de este territorio y entre todos los miembros de nuestra Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo.
Otra de las presencias destacadas fue la de Salvador Martínez Vila, responsable del conocido Centro de Vacaciones Benagéber, por el que pasan miles de chavales al año, desde colegios, centros de formación, pero también cientos de aficionados al deporte de aventura. Sus instalaciones son una oportunidad también ideal para familias y parejas. El propio Salvador pudo contar su trayectoria al joven presidente de la Diputación y a los alcaldes su trayectoria. A todos llamó la atención el éxito desde hace décadas de este veterano empresario y su trabajo ilusionado por aprovechar, siempre desde el respeto y la defensa de la Naturaleza, ese escenario espectacular que rodea a su Centro de Vacaciones, con unas vistas fascinantes sobre el gran embalse de Benagéber. Alojamiento, restaurante, piscina, deportes de aventura y rutas por la zona entre ríos, cascadas, y pinares…. Y todo con una relación calidad/precio sorprendente.
Un pin conmemorativo que encantó a todos
Antes de despedir el acto de entrega del premio en el complejo hotelero Aras Rural, regalábamos a los asistentes un pin conmemorativo de AVPYETUR, con un atractivo diseño, iniciativa de nuestro socio y ex tesorero, Toni Sanchis, que ha sido uno de los artífices, a la sombra entre bastidores, de todos los preparativos del premio y de la misma colaboración con la Diputación. No pudo acudir Toni al acto al coincidir con el bautizo de unos sobrinos. Pero desde aquí nuestro agradecimiento. El pin encantó a todos, desde el propio presidente de la Diputación hasta a los alcaldes, como el de Chelva, David Cañigueral, que no dudó en posar muy sonriente luciendo el emblema de AVPYETUR.
Sumergidos en la noche estrellada de la Serranía
La jornada concluyo con la visita al centro Big History y una espectacular demostración en el planteario, sumergidos virtualmente en una noche en los estrellados cielos de La Serranía. Su director nos deslumbró con interesantísimas explicaciones, antes de pasar a ver la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles y su sorprendente esgrafiado de más de 300 años que cubre paredes y bóvedas. Entre esos motivos decorativos aparece el legendario olmo, que da nombre al pueblo, al que mató en el año 2004, después de casi 300 años de vida, la enfermedad de la grafiosis. Estaba incluido en el catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana y fue todo un símbolo para los vecinos de este pequeño municipio de tan solo 470 habitantes.
Así nos despedimos, con muchas ganas de volver a Aras de los Olmos, el pueblo más interior de la comarca de Los Serranos en el límite con Aragón y Castilla la Mancha. Gracias desde aquí al alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, que nos dice que hay mucho por redescubrir: el Observatorio Astronómico de la Universitat de València, situado en la Muela de Santa Catalina, a más de 1.200 metros de altitud; así como la propia ermita el yacimiento íbero “Castillo de la Muela” (un poblado fortificado datado entre los siglos XII y VI a.C.), pasando por el Jardín Etnobotánico de plantas medicinales y útiles, que ofrece una colección de plantas autóctonas de uso medicinal, culinario, ornamental y tradicional.
Asignaturas pendientes para una próxima visita.