JULES AINAUD FOTOGRAFIÓ VALENCIA Y ALICANTE EN 1870

Hasta el 30 de junio la reinaugurada sala de exposiciones del Centro Cultural de la Fundación Caja Mediterráneo en La Llotjeta, construcción modernista anexa al Mercado Central de Valencia, albergará una magnífica muestra fotográfica con imágenes rurales, urbanas y de personajes, realizadas por Jules Ainaud Escudé en 1870, y procedentes mayoritariamente de las colecciones de José Huguet y Javier Sánchez Portas, con aportaciones del también coleccionista Díaz Prósper y de José Aleixandre, comisario de la exposición denominada “Jean Laurent. Fotografías de Valéncia y Alicante en el siglo XIX”.

Inicio de colaboración entre la Fundación Caja Mediterráneo, creadora del Centro Cultural La Llotjeta en 1993, y la Fundación Railowsky, librería instituida en València en 1985 y especializada en publicaciones de imagen, para convertir el local “en un centro de referencia de la fotografía valenciana con exposiciones sucesivas de autores de fama internacional”, según manifestaron Luis Boyer, presidente de Caja Mediterráneo y Juan Pedro Font de Mora de la citada librería.

Generalizadamente está popularizado Jean Laurent como autor de buenas fotografías realizadas en 1870 en Alicante, Valencia y otros municipios de ambas provincias, pero las hizo Jules Ainaud Escudé por encargo del estudio fotográfico montado por Jean Baptiste Laurent Menier en 1856 en Madrid, y tuvieron como antecedentes las imágenes de 1858 en Alicante del ferrocarril procedente de Madrid y las de 1867 de Elche y del puerto de El Grao. También fue colaborador de Laurent el fotógrafo valenciano José Martínez Sánchez ( que se dedicó a los faros, puentes y otras obras públicas.

Además de didáctica una muestra para aclarar quién fue el autor principal de las fotografías en esta Comunidad, que junto con las tomadas por otros expertos en el resto de España, comercializó en álbumes J. Laurent y Compañía de Madrid. Difundió rincones urbanos, monumentos, espacios rústicos, medios de transporte, artesanos y personajes por España y otros países. Por ello se le puede considerar un pionero turístico.

Fotografías que posteriormente serán llevadas a Alicante y Elche.

Esteban Gonzalo Rogel

Entrada gratuita.- Lunes a Viernes de 10/14 horas y de 17:30/20:30. Sábados apertura de la a las 11 horas.