EL RESTAURANTE DÁRSENA DE ALICANTE RECIBE EL PREMIO SALVADOR GASCÓN DE AVPYETUR

El pasado 4 de abril, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) entregó el Premio Salvador Gascón en su segunda edición, a la empresa familiar propietaria del Restaurante Dársena, en la ciudad de Alicante, en el salón de banquetes del establecimiento, como reconocimiento a la excelencia de sus arroces durante sus cincuenta y siete años de historia.

Inició el solemne acto el vicepresidente de AVPYETUR, José Luis Torró, tras saludar a las autoridades, representantes de medios de comunicación, a la viuda y tres hijos de Salvador Gascón y demás asistentes, destacó al restaurante premiado como referente en el mundo de la gastronomía en Alicante.

Seguidamente, el secretario de la asociación, Esteban Gonzalo Rogel. leyó el acta de concesión del premio, donde se refleja la intachable trayectoria profesional de la empresa creada por Antonio Agustín Pérez Molina hace cincuenta y siete años y que, además, ha sido gestionada sucesivamente por la misma familia, que ha colocado al “Dársena” en la vanguardia de la cocina tradicional alicantina y mediterránea, especialmente en la diversidad y calidad de arroces y pescados.

El restaurante nació el 23 de mayo de 1961, con la designación de “Náutico”, en el edificio del Real Club de Regatas de Alicante y cambiaron su nombre por el actual en 1968. Veinte años después se trasladaron a la marina del puerto de Alicante. Los actuales propietarios, Antonio Agustín Pérez Planelles y su esposa, Cristina de Juan, gerente y directora, respectivamente, pertenecen a una saga familiar muy relacionada, desde mediados del siglo XIX, durante cinco generaciones, con diversas empresas alicantinas, deportivas, ocio, de restauración y hostelería.

El presidente de AVPYETUR, Juan Antonio Calabuig Ferre, dio la enhorabuena a los dirigentes del establecimiento por haberlo situado a tan alto nivel; rememoró la ilusión de Salvador Gastón al proponerle que este galardón llevara su nombre y agradeció el respaldo de la Generalitat a este galardón para reconocer aquellos que promocionan la gastronomía popular y tradicional de la Comunitat Valenciana. A continuación, acompañó al director general de Turismo, Josep Gisbert Querol, para entregarle el plato de cerámica, reproducción exacta del original del siglo XVI, a Antonio Agustín Pérez Planelles, quien agradeció el premio en nombre de la empresa y de todo el personal, y mencionó la fonda de su tatarabuelo Damián Molina, el iniciador de la saga familiar.

Mª Carmen de España, concejala de Turismo y Urbanismo del ayuntamiento de Alicante, felicitó al establecimiento y mostró su orgullo por que el restaurante premiado sea un referente en Alicante.

Finalizó el acto el director general de Turismo, Josep Gisbert Querol, quien tras dar la enhorabuena a la empresa y recordar la excelente labor de promoción turística de Salvador Gascón, resaltó el color, el calor y el sabor especial de la ciudad de Alicante al ser cuna de la gastronomía de la Comunitat Valenciana por su variedad de arroces, recetas transmitidas por nuestras madres y abuelas que han corregido y mejorado. Considera a los cocineros unos artistas y alquimistas, al combinar estos productos con mucho amor y saber para dar lugar a estos platos, verdaderas obras de arte.

Tras la foto de familia, como colofón degustamos un soberbio menú acorde con la categoría del Premio Salvador Gascón.

Silvia Gonzalo

Fotos: Estudios Sanchis 1901

Facebook
X
WhatsApp