ARCHIVAL PREMIA ARQUITECTURAS

 

La arquitectura tuvo destacado protagonismo en la XXVII edición de los Premios Archival Comunidad Valenciana entregados recientemente en el bello marco del neobizantino Salón Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia.

Hubo Diploma Honorífico Especial para Capitanía General de Valencia por sus 175 años en el que fue convento de Santo Domingo, cuyos claustros, iglesia, aula capitular y otras dependencias están rehabilitadas y esmeradamente cuidadas.

El Mercado Colón y la Estación de Norte, edificios modernistas con aditamentos de la tradicional local, recibieron sendos Diplomas Honoríficos por haber llegado a centenarios pletóricos de utilidad y belleza. Dos iconos de Valencia, obras señeras de los arquitectos Francisco Mora y Demetrio Ribes, respectivamente.

Asimismo también galardones al Colegio de Notarios por el histórico edificio de su sede, construido entre los años 1883 y 1887, y a los Ayuntamientos de Anna, Burjassot y Onda, por sus cuidados centros históricos, monumentos y bellos parajes naturales.

También fueron realzados otras personas, promotores y entidades, entre ellos: El Club de Encuentro Manuel Broseta, El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, Marisa Marín de Monzonís fundadora del Colegio IALE y el gran emprendedor Vicente Aguilar Montoro.

Un acto donde el Presidente de Archival, José Luis Lliso Ruiz, estuvo acompañado por representantes de los partidos políticos valencianos.

Amenizaron el evento bailes populares, bel canto, copla y rapsodas. Y tras la foto de familia los himnos regional y nacional.

Esteban Gonzalo Rogel Fotos.- Fernando Rodríguez