PREMIO SALVADOR GASCÓN DE COCINA POPULAR TRADICIONAL VALENCIANA AL HOSTAL-RESTAURANTE CASA DOMINGO DE ADEMUZ

 

El día 13 del actual y en el Cdt de Valencia el director territorial de Estrategia Turística de la Agència Valenciana del Turisme, Josep Gisbert Querol, presidió la entrega del Premio Salvador Gascón de Cocina Popular Tradicional Valenciana al HOSTAL-RESTAURANTE CASA DOMINGO de Ademuz (Valencia).

Promovido por la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR), en la primera edición del premio el jurado acordó reconocer la impecable trayectoria de esa empresa familiar, su constancia y tesón en la preparación y difusión de la gastronomía popular tradicional del Rincón de Ademuz, y su decisiva contribución a la promoción del turismo al complementar sus servicios de restauración con el principal alojamiento de estas tierras valencianas, que sufren un serio problema de despoblación, pero poseen un importante patrimonio histórico-artístico y medioambiental que merece la pena de ser conocido y divulgado

Comenzó el solemne acto el Presidente de AVPYETUR, Juan Antonio Calabuig Ferre, destacando la gran importancia de la gastronomía en general y en particular en aquellas comarcas, como es el caso de Ademuz, donde ayuda grandemente a mejorar la economía, frenando la despoblación e incentivando el turismo.

Ensalzó la decisión de Domingo Aparicio Hernández y su esposa Engracia Amado Manzano al crear en 1948 una empresa de hostelería en la comarca más alejada de la capital de la provincia de Valencia, que ya tenía entonces serios problemas socioeconómicos y una preocupante regresión demográfica. Y que el esfuerzo y la tenacidad del matrimonio, cuidando con esmero la elaboración de una cocina de calidad basada en platos populares típicos de esa zona del interior valenciano (gachas, arroz empedrao, puchero, ajoarriero, manitas de cerdo,…..), fue complementada por sus hijos José y Vicente Aparicio Amado y por sus esposas Esperanza Manzano Aguilar y Ana Martínez Roque. Admirable labor a la que posteriormente se incorporó al frente de la cocina del hostal-restaurante Casa Domingo, José Vicente Aparicio Manzano, perteneciente a la tercera generación de esa familia.

Seguidamente el secretario del jurado, quien esto suscribe, leyó el acta donde consta la fructífera trayectoria de la empresa familiar Hostal-restaurante Casa Domingo que les ha hecho acreedores para el otorgamiento del Premio Salvador Gascón de Cocina Popular Tradicional Valenciana.

Seguidamente el Presidente del Jurado, Salvador Gascón, famoso restaurador valenciano, destacó la importancia del premio creado para incentivar al sector y la profesionalidad de la familia galardonada que aúnan calidad del producto con atento servicio a los clientes.

José Aparicio Amado, en representación de la Familia agradeció el premio de AVPYETUR, que consideran como un gran estimulador para seguir ofreciendo cocina de calidad del interior valenciano y con ello cooperando al desarrollo comarcal. Reconocimiento que amplió a los Alcaldes del Rincón de Ademuz y amigos de la profesión que les arroparon en el memorable acto.

Durante su intervención, Josep Gisbert resaltó la importancia de la gastronomía en la Comunidad Valenciana y recordó que se trata de un producto que “se posiciona cada vez más como un factor importante para la elección de un destino. Es por ello, que desde la Generalitat se está dando un gran impulso gracias al programa de Crea Turisme que promueve iniciativas que ayudan a su promoción y divulgación”.

Asimismo, el responsable de Turisme reconoció el “gran trabajo y la gran labor que realizan profesionales como Salvador Gascón para prestigiar la gastronomía de nuestro territorio” y ha resaltado que “su experiencia y su dedicación al talento y a la calidad ponen en valor nuestra gastronomía, que podría considerarse una actividad artística”.

Alabó las invenciones gastronómicas de nuestras madres y abuelas que nos facilitan ahora la difusión del disfrute gastronómico.

Y finalmente elogió el trabajo de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo por “divulgar el turismo, un fenómeno tan importante para nosotros, cultivando sus valores” y felicitó a la Familia Aparicio, propietaria de Casa Domingo, “por ser el primero en obtener el reconocimiento gastronómico del Premio Salvador Gascón, creado por la mencionada asociación para reconocer la trayectoria de una empresa familiar dedicada a la cocina popular tradicional de la Comunidad Valenciana”.

Juan Antonio Calabuig agradeció la eficaz colaboración de la AGÈNCIA VALENCIANA DEL TURISME con AVPYETUR para promocionar la gastronomía popular tradicional de la Comunidad Valenciana

Texto: Esteban Gonzalo.               Fotografias: Toni Sanchis

A continuación se reproduce el discurso Josep Gisbert al clausurar el acto de entrega del premio:

Buenas tardes a todos. Presidente y miembros de la Asociación de periodistas y escritores de turismo, Salvador, gran maestro Salvador, hermanos Aparicio y familia, amigas y amigos

En primer lugar un afectuoso saludo de parte del Presidente de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer que no ha podido estar por encontrarse de viaje, pero que quiere que os traslade todo su apoyo por todo lo que estáis haciendo tanto la Asociación como los que os dedicáis a la restauración.

Aunque parezca un tópico, y más en un acto de contenido gastronómico como este, quiero decir con toda sinceridad que es un placer estar aquí con vosotros; un placer tan grande como el de la buena cocina o el de la buena lectura. Estar entre cocineros y escritores es ciertamente un gran placer.

Tal vez no llegue yo a tanto, pero recordaré lo que decía Lord Byron de que toda la historia humana atestigua que nuestra felicidad depende en gran medida de comer. Pero si que puedo decir que una de las grandes diferencias entre los animales y los humanos es que mientras que los primeros se alimentan, nosotros comemos, con todo el significado de la palabra comer. O también atestiguar aquí que el ser humano con talento sabe comer y disfrutar comiendo.

Mientras que alimentarse tiene que ver con la biología, saber disfrutar comiendo tiene que ver con el talento. Aunque el verdadero talento, el que yo admiro, está en saber preparar los alimentos. El saber comer es signo de evolución; el saber cocinar es técnica y es arte.

La gastronomía la tenemos incorporada ya en nuestra sociedad como una manifestación artística más. Durante muchos años ha sido una especie de artesanía, una reproducción de recetas tradicionales, inventadas por nuestros antepasados, sobre todo por nuestras madres y nuestras abuelas, así en femenino, maravillosas invenciones de todas ellas a lo largo de los años. Hoy, sin renunciar a la parte más artesanal, sino tomándola como punto de partida, los cocineros y cocineras, os habéis convertido en verdaderos artistas.

Eso Son Salvador y los hermanos Aparicio, y también todo su equipo, como lo han sido sus predecesores en sus cocinas, en sus negocios, en sus propias vidas, artesanos y artistas de los fogones, de la comida y de la vida.

Enhorabuena a quien pone nombre al galardón y a los galardonados. Enhorabuena también a la Asociación de periodistas y escritores de turismo por el acierto de crear el premio y por la elección del primer premiado. Enhorabuena también a los alcaldes presentes y a todos los alcaldes y alcaldesas de los pequeños pueblos. Si sacar adelante un negocio es difícil en general y más en particular en los municipios más alejados de los centros administrativos y comerciales, también lo es ostentar la máxima responsabilidad. Creedme que sé de lo que hablo, pues a mi también me tocó pasar por ahí, aunque lo hice con gusto. A todos vosotros y a los pequeños héroes de cada día de nuestros pueblos, todos sus habitantes, mil gracias por mantener vivo aquello que siempre volvemos y más nos identifica.

Y volviendo a los restauradores, deciros que propuestas como las vuestras hacen honor tanto a nuestra cocina más autóctona, al saber hacer de cada día, a nuestra tradición fusionada con la innovación; hacen honor también a nuestra campaña publicitaria, por cierto un acierto de campaña con gran impacto, que ensalza el Mediterráneo en vivo, que invita a no enseñar postales que no huelen, que no saben, con las que no puedo disfrutar de la luz, del paisaje, de la fiesta y de la gastronomía; de una gastronomía variada, del mar y de la montaña, de la paella y del arroz empedrado, siempre de los productos frescos más identitarios y “parida”, si me permitís, con todo el cariño y talento de buenos cocineros y cocineras, grandes valencianos y mejores personas.

Y termino, simbolizando en vuestras personas, Salvador, José y Vicente (no recuerdo si este es su nombre), y en todos los miembros de vuestro equipo y familia, mi admiración una vez más por todos aquellos que entre los humos de los fogones sois capaces, ya no se si como humanos o como dioses, de interpretar todo el misterio de nuestros sentidos y de los alimentos para aportanors satisfacción, placer y, por qué no, un poco o un mucho de felicidad.

Muchas gracias por lo que hacéis por todos los valencianos y por el turismo. Y enhorabuena.