LA FALLA DOCTOR COLLADO ENTREGA SUS PREMIOS LONJA Y SALVADOR DEBÓN CORTINA

 

 

La Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio, a quien acompañaban Tono Fagoaga, presidente de la Falla Plaza del Doctor Collado, y su Fallera Infantil, Ainhoa Lloris Márquez, presidió la entrega de los Premios Lonja y Salvador Debón que anualmente entrega la veterana comisión fallera, la número 3 del censo, en un acto que se celebró el día 20 de este mes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la avenida Francia de Valencia.

Los Premios Lonja, que tienen por objeto el reconocimiento de aquellas personas o entidades que se han significado por su relevancia en el ámbito profesional, social o cultural de Valencia, así como en la historia y actualidad de la falla Dr. Collado o del mundo de las fallas en general, en su XIV edición han sido otorgados a las siguientes personas y entidades:

Premio Lonja Extraordinario al Palau de la Música de Valencia por su trigésimo aniversario que recogió su director Vicente Ros.

Premio Lonja Especial al equipo redactor de la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que estuvo constituido por José Martínez Tormo, Javier Mozas, Josep Lluis Marín, Manuel Hernández y Jorge Guarro.

Premio Lonja a la Solidaridad a Aldeas Infantiles, por su 50 aniversario en España, que recogió su presidenta Estrella Marco Ballester.

Premio Lonja al Deporte al Valencia Basquet, por su trigésimo aniversario, que recogió su presidente Vicente Solaz Sanz. Reconocimiento a un equipo que desde su modesto comienzo ha logrado numerosos éxitos deportivos.

Premio Lonja a las Fallas a la comisión de la Plaza del Árbol que en 1962 comenzó a resucitar el Cant de l’Estoreta Velleta hasta convertirlo en uno de los actos principales del actual calendario fallero.

Premio Lonja a la Comunicación al periodista Julio Tormo Ases por su trayectoria profesional y en especial con el mundo de las fallas.

El Premio Salvador Debón lo instituyeron para rendir homenaje a uno de los grandes artistas de nuestra fiesta que marcó una época, con muchos días de gloria, en el seno de la comisión Dr. Collado en los años sesenta del siglo pasado. Por ello anualmente reconocen al artista revelación, que en esta edición ha recaído en Gregorio Acebedo.

Esteban Gonzalo Rogel