JOSE MARIA CRUZ ROMAN, UN HITO EN LA PRENSA VALENCIANA

Acaba de fallecer, con 94 años de edad, el inolvidable José María Cruz Román, un hito en la prensa y la radio valencianas, que a lo largo de una extensa carrera dejó páginas imborrables e inolvidables en los medios informativos locales.

Ya en 1.949, cuando se fundó Radio Nacional de España en Valencia, fue su primer redactor jefe. Seguidamente, fue secretario de redacción de Las Provincias, y dirigió numerosas publicaciones como “Animos”, “Mater Desertorum”, “Viajes Meliá” y la revista del Colegio de Administradores de Fincas.

En 1965, la cadena COPE fundó Radio Popular de Valencia, y encomendó la creación y la dirección de la misma a José María Cruz Román, que allí permaneció hasta su jubilación.

Es de destacar que fue de los primeros socios de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, entidad que hace poco más de una década le nombró su Presidente de Honor. Y el Vaticano lo distinguió como Caballero de la Orden de San Gregorio Magno, título que le fue entregado solemnemente por el entonces Arzobispo de Valencia Agustín García-Gasco.

Rafael Brines Lorente ( Decano Periodismo)

Fotos: Toni Sanchis