RAFAEL CEBRIÁN GIMENO, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA MONTAÑERA CUENTAMONTES

A Rafael Cebrián Gimeno, montañero, escritor y socio de la Junta Directiva de AVPYETUR, le han concedido el Premio Nacional de Literatura Montañera Cuentamontes. El galardón se lo entregarán el próximo día 25 en el teatro Castelar de Elda (Alicante) en el transcurso de la Gala organizada por la Federació d’Esports de Montanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (F.E.M.E.C.V.) que comenzará a las 19:30 horas.

Sobre Rafael nos ha llegado el escrito laudatorio que le ha dedicado su amigo y compañero de cordadas Juan Manuel Maestre Carbonell y que transcribo a continuación:

 “ A medida que se acerca la fecha de celebración de la Gala Cuentamontes, van conociéndose los premiados en el capítulo honorífico. Así, esta semana damos a conocer la concesión del Premio Nacional de Literatura de Montaña, una iniciativa nacida en nuestro Valle que está siendo ampliamente refrendada por el mundo montañero y literario a nivel nacional que, en esta edición 2016, ha recaído en el escritor valenciano Rafael Cebrián Gimeno.

Rafael Cebrián nació en la capital del Turia en 1934. Se considera un apasionado de la historia y la geografía habiendo escrito 21 libros dedicados a estas dos materias, en especial a la montaña pues suya es la colección de Montañas Valencianas que han alcanzado hasta el momento 9 volúmenes y varias reediciones; también los castillos, las fortificaciones del Júcar o la arquitectura de la piedra seca, se encuentran en el interés literario de este autor que ha sabido aunar en sus guías de itinerarios por todos los parajes y montañas de la Comunidad Valenciana, lo geográfico, lo lúdico y lo histórico.

Conocí a Rafael, cuando éste era Monitor de la Escuela Nacional de Alta Montaña y miembro del GAME nacional, durante un Campamento en el Pirineo, y pude ascender con él a la carismática cumbre de Los Encantats, altiva cima bicéfala que es privilegiado mirador sobre el Lago de San Mauricio, y también compartir un curso de rescate en pared, en las Peñas de Guaita, cuando éramos los montañeros los que teníamos esa sagrada obligación de prestar auxilio al accidentado, lejos de discusiones económicas y legalistas. Por todo aquello, puedo certificar en Rafael Cebrián una vida plena dedicada a la montaña, con admirable entrega a los demás, y también a la literatura en la que está siendo sobresaliente, pues mucho es lo que todavía esperamos de su inquieta pluma creadora.

Un montañero que ya durante la pasada Gala recibió en Petrer, muy merecidamente, el premio CUMBRE DE ORO, la más alta distinción de la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada, FEMECV, representada en la medalla de oro del estamento deportivo, siendo para nosotros un verdadero honor el poder contar este año con su presencia en la Gala Cuentamontes de las Artes, las Letras y los Deportes de Montaña, que ya es un referente de la cultura montañera nacional e internacional.

Será el merecido reconocimiento de la comunidad montañera a este pionero de las letras valencianas, por su inestimable contribución al mejor conocimiento de los caminos y senderos que recorren los macizos montañosos de nuestra Región Valenciana.

Enhorabuena Rafael.

Esteban Gonzalo

Rafael Cebrián FB_IMG_1486926719281
GALA CUENTAMONTES FB_IMG_1486924681189