HAN COMENZADO LOS ACTOS PARA RECORDAR Y ENALTECER A VICENTE BLASCO IBÁÑEZ EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO.

CON FOTOS Y LIBROS DE RAFAEL SOLAZ 

El bibliófilo, coleccionista y escritor Rafael Solaz Albert inició el día 18 con una conferencia y una exposición en El Corte Inglés de la calle Pintor Sorolla de Valencia los actos que jalonarán este año para recordar al insigne escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez en el 150 Aniversario de su nacimiento, efeméride que se cumplirá el día 29 de este mes.

Muestra con instantáneas de la vida del escritor, de la extensa colección de Solaz, que comienzan con su casa natalicia en la desaparecida calle Jabonería Nueva nº 8 de Valencia y continúan sobre su vida, mítines y estancias en muchos países. También imágenes de numerosos aspectos de la vida urbana, rural y marítima valenciana de finales del siglo XIX y del primer cuarto del siguiente.

La interesante exposición está complementada con una selección de primeras ediciones, traducciones a varias lenguas, folletos y el audiovisual “Blasco en el cine” con imágenes cedidas por Luis Gasca Burges, ex director del Festival de Cine de San Sebastián, quien en su alocución destacó la importancia de las películas de Blasco rodadas en Hollywood, de tal manera que Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis en 1921 y Sangre y Arena el año siguiente encumbraron como astro a Rodolfo Valentino, e igualmente a Greta Garbo con The Torrent (basada en la novela Entre Naranjos) y La Tierra de Todos.

De la muestra bibliográfica expuesta destaca el libro del homenaje, con más de 12.000 firmas, en recuerdo del cuarto aniversario de la muerte de Vicente Blasco, cuyos restos fueron trasladados desde Menton (Francia), donde vivió sus últimos años exilado por problemas políticos, hasta Valencia, en cuyo puerto fueron recibidos multitudinariamente el 29 de octubre de 1933.

A la primera conferencia seguirán otras los días 26 de enero y 2, 3 y 23 de febrero, a partir de las 19 horas y en El Corte Inglés de la calle Colón 27, en las que eruditos ponentes disertarán sobre la movida vida de Blasco en sus facetas de escritor, periodista y político. Asimismo y a la misma hora, el día 13 de febrero será presentada la traducción al valenciano de la novela La Barraca y el siguiente día 16 el libro Crónicas de Oriente de Vicente Blasco Ibáñez.

De 1867 a 1928, dos fechas que enmarcan la vida de Vicente Blasco Ibáñez, su formación como escritor, liderazgo político, cosmopolitismo, viajes y apogeo literario, en un periodo histórico pleno de acontecimientos: la primera república, la restauración monárquica, la crisis de 1898 derivada de la pérdida de los restos coloniales españoles en América y Asia, la guerra europea, los problemas políticos y económicos siguientes y la dictadura de Primo de Rivera. Una época entre dos siglos en la que aparecen nuevos movimientos sociales y dos fenómenos culturales de gran relevancia, la industria del libro y el cinematógrafo. Y ello, en una Valencia comercial agraria y artesana, donde se codeaban la tradición y la novedad, su configuración medieval y las innovaciones del racionalismo y del modernismo.

Un escritor que comenzó a los 15 años su actividad literaria con el relato La Torre de la Boatella, que publicó Lo Rat Penat en su Calendario Llemosí para 1883.

Han editado un catálogo y la exposición se podrá visitar todos los días de la semana, en horario comercial, hasta el 26 de febrero.

Fue profeta en su tierra, donde lo recibieron con un arco de triunfo, un boato de reyes

Presidieron los actos del día 18 la Concejala de Cultura, Gloria Tello, y la directora de la Casa Museo Vicente Blasco Ibáñez, Rosa Mª Rodríguez Magda junto a Pau Pérez Rico en representación de El Corte Inglés..

Actos recordando al escritor, periodista y político de quien en 1922 dijo el hispanista Henri Mérimée que “la novela más variada era sin duda su vida”.

Esteban Gonzalo Rogel

Rafael Solaz con la Concejala, la Directora de la Casa-Museo y Pau Pérez 1189615

El Sr. Solaz presentando lo expuesto con Pau Pérez de El Corte Inglés..P1189614

Exposición 18-01-2017 E. Gonzalo...

Luis Gasca con Solza y Pau Pérez P1189623

P1189625

P1189628

P1189630

 Fotos exposición Esteban Gonzalo