SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO DE LA SECCIÓN ESPECIAL

 Hasta el 15 de febrero se podrá visitar en la planta 6ª del El Corte Inglés de la calle Colón nº 27 de Valencia una exposición fotográfica en recuerdo y homenaje a los setenta y cinco años de la creación de la Sección Especial de las Fallas de Valencia que ha sido inaugurada por las Falleras Mayor, Alicia Moreno, e Infantil, Sofía Soler.

Las especiales fueron el inicio de las Fallas de los “nuevos ricos”, decía el diario Levante el 7 de marzo de 1942, añadiendo que esperaba no fueran en detrimento de las populares de barriada que guardaban la esencia de la fiesta. Afortunadamente no se han cumplido esos augurios, ya que siguen las de barriada, se ha quintuplicado la cantidad de fallas grandes plantadas (72 en 1942), aumentada con otro tanto de infantiles, y las de sección especial, antes por su monumentalidad y ahora también por su sátira, son las que acaparan mayoritariamente la atracción turística.

Iniciaron la nueva categoría fallera las comisiones Barcas-Pascual y Genís, Reina-Paz-San Vicente y Plaza del Mercado. La primera comisión dejó de plantar en 1965, la de Reina-Paz milita actualmente en 3ªA y la del Mercado Central, tras muchos años en especial refrendados con numerosos premios y un largo periodo fuera de esa sección, retornó a ella en 2014.

Regino Mas fue el autor de la falla Barcas-Juan de Austria que consiguió el primer premio de la nueva sección y el de ninot indultat con el viejo del violín.

La muestra incluye las maquetas de las doce fallas de la sección especial que plantarán este año del aniversario, llibrets, documentos, indumentaria festiva valenciana y proyecciones de fotos de casi todos los monumentos efímeros de esa categoría en 74 años.

Exposición organizada por la Federacion Fallera de Benicalap-Campanar con la colaboración de la Junta Cental Fallera, del Gremio de Artistas Falleros y de los coleccionistas Pepe Arenes Mas y Joan V. Ramírez.

Esteban Gonzalo Rogel

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA