WIKIPAELLA ENTREGA SUS PREMIOS Y PRESENTA LA GUÍA “DÓNDE COMER AUTÉNTICA PAELLA 2016”

Fueron premios especiales Raül Cob Ferrer, la Ñora de Guardamar y el Ayuntamiento de Vila-real.

En el bello salón del Palacio de la Exposición de Valencia, construido en 1909 por el prestigioso arquitecto Francisco Mora para la Exposición Regional, la plataforma Wikipaella distinguió el pasado día 18 del actual a 262 restaurantes donde poder comer la auténtica paella. Del total, 243 son de la Comunidad Valenciana (77 en la provincia de Alicante, 33 en la de Castellón y 133 en la de Valencia), 11 madrileños, dos murcianos, uno conquense y 3 andaluces. También un restaurante de Alemania y otro de Estados Unidos.

Guillermo Navarro, cofundador de Wikipaella, agradeció el respeto, profesionalidad y cariño hacia la paella, que considera un pilar básico de nuestra identidad cultural.

Del grupo premiado hubo 48 (12 en la provincia de Alicante, 6 en la de Castellón, 25 en la de Valencia, 1 en Madrid, 2 en Murcia y el de EEUU en Las Vegas) que recibieron además la Cullera de fusta por cocinar sus paellas a leña.

Destacado protagonismo de El Palmar con 24 distinguidos, aunque sólo cinco con Cullera de fusta.

Wikipaella ha englobado en una guía tamaño bolsillo los 262 restaurantes distinguidos para facilitar su búsqueda.

Durante la gala, hábilmente llevada por Eugeni Alemany, fueron entregados tres premios especiales al Profesional, al Producto y al Organismo: a Raül Cob Ferrer de Valencia el de Cocinero 2016 por divulgar nuestra gastronomía de una forma global a través de la cadena de hoteles de lujo Kempinski en sus establecimientos en Doha (Qatar), y próximamente en Estepona y Thailandia, teniendo como eje gastronómico las paellas y los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana; a la Ñora de Guardamar, por ser uno de los productos agroalimentarios más emblemáticos de la Comunitat, cuyo sabor y aroma aporta un sello inconfundible y personalísimo a los arroces tradicionales alicantinos, y al Ayuntamiento de Vila-real por difundir desde 1979 la auténtica paella mediante dos concursos anuales en los que participan, de media en cada uno, 100 peñas y 2.500 personas.

Cerró el acto Joan Calabuig, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, y puso la rúbrica una degustación de productos típicos valencianos.

Wikipaella fue creada en el 2013 para localizar y distinguir a los restaurantes que mejor interpretan la paella en el mundo según Francisco Alonso Araujo, de la Junta Directiva de AVPYETUR, cofundador y actual Secretario General de la entidad.

Esteban Gonzalo Rogel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CULLERA DE FUSTA