LA TRANSICIÓ VALENCIANA (9 D’OCTUBRE DE 1977)

Hasta 27 de enero el Museu de la Festa de Algemesí, sito en la calle Nou del Convent nº 71, albergará una exposición fotográfica sobre el 9 d’Octubre de 1977 realizada por Vicent Juliá Vives, miembro de AVPYETUR. Está compuesta por 65 fotografías de 40×50 cm. donde las 10 primeras tratan sobre la historia del Antiguo Reino de Valencia, efemérides del 9 d’Octubre, Los Fueros Valencianos, su pérdida, El Consell de los años 1977-1980, La Mesa de las Fuerzas Políticas y Sindicales de la Transición 1976-1977, los Parlamentarios de la Transición 1977-1980 y el Consell de ese periodo.

Las imágenes son instantáneas tomadas que tomó Vicent de las cuatro marchas a pie que se realizaron pidiendo la Autonomía Valenciana y salieron desde Alcoy, Castellón, Denia y Rincón de Ademuz para confluir el 9 de octubre de 1977 en la plaza dels Furs (Torres de Serranos), y de la Manifestación de la tarde de dicho día a la que acudieron más de medio millón de personas en demanda del autogobierno y El Estatut, y en la que participaron juntos todos los partidos políticos.

Una muestra fotográfica itinerante complementada con textos Vicent que comenzó su recorrido en Bocairent para recordar a unos y dar a conocer a otros hitos importantes de nuestra historia.

Esteban Gonzalo Rogel

LA TRANSICIO VALENCIANA. exposición fotográfica.