HOMENAJE A JUAN PORTOLÉS JUAN EN BENIDORM

 

El pasado 29 de octubre se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm un emotivo homenaje a Juan Portolés Juan, cuya trayectoria como periodista y publicista la culminó fundando y dirigiendo Top Turisme, revista mensual desde 1998 y diario digital a partir de 2012. Una publicación con enorme difusión nacional e internacional con las ventanas siempre abiertas a la opinión de todo lo que redunde en pro del turismo.

Recuerdo-homenaje promovido por las Asociaciones de Periodistas y Escritores de Turismo de Alicante y Valencia que estuvo presidido por el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez., a quien acompañaron Roc Gregori, ex subsecretario autonómico de turismo; José María Pérea, ex director general de Turismo del Consell; Fernando Vera, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de Alicante, y Juan Antonio Calabuig, presidente de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo.

Acto coordinado por el incansable Mario Ayús, que estuvo precedido por la lectura de la polifacética trayectoria de Juan Portolés con el acompañamiento de una filmación de imágenes gráficas de momentos destacados de su vida.

Juan Antonio Calabuig, Presidente de AVPYETUR, tuvo el honor de iniciar el turno de intervenciones de compañeros y amigos para glosar la gran figura humana y profesional del homenajeado en el mundo del arte y del turismo. Juan Antonio destacó el gran trabajo realizado por Juan Portolés por Benidorm, agradeció la sensibilidad municipal para ofrecerle estos honores y sugirió la creación de unos premios en su nombre y vinculados al periodismo y el turismo. Idea que le pareció muy plausible al alcalde y destacó el diario Información de Alicante el día siguiente.

Asimismo Juan Antonio destacó el compromiso continuado del recordado Juan para reclamar todo lo que favoreciera la afluencia turística a la Comunidad Valenciana, y de ella Benidorm y el resto de la Costa Blanca. Luchó por la llegada de la alta velocidad, que se quedó en Alicante, de la reposición del Limón Exprés incomprensiblemente en vía muerta desde el año 2005 y la construcción del prometido Tren de la Costa que está como proyecto. Medios de transporte para facilitar los desplazamientos de los turistas o el asueto para los que el presidente de AVPYETUR reclamó mayor implicación institucional para su adecuada solución.

A continuación intervinieron amigos, escritores y periodistas que aderezaron sus alocuciones recordando vivencias con Juan Portolés, siendo los últimos los restantes miembros de la mesa presidencial. Tras ellos el alcalde puso el broche final al homenaje.

De AVPYETUR, también participaron: el secretario, Esteban Gonzalo Rogel, y el tesorero, Antonio Manuel Pérez Sanchis, quienes además leyeron emotivas frases de José Soler Carnicer, Presidente de Honor, y de Rafael Brines Lorente, vocal de la junta directiva, ambos ausentes por motivos de salud.

Sus hijos Juan Antonio y Javier Portolés fueron testigos del gran aprecio que se le tenía a su padre.

Miguel Légor

Homenaje a Juan Portolés. Mesa presidencial. Foto GUNILLA NORÉN.Foto: Gunilla Norén