LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE TURISMO Y EL PATRIMONIO DE LA ARQUITECTURA MILITAR

 

No existe la menor duda al afirmar cual es el potencial turístico que representa el patrimonio arquitectónico militar: posibilidades de un turismo cultural que, a la vez que crea un recurso económico que repercute en municipios, comunidades, entidades…contribuye a sostener los edificios y, además, proyecta su enseñanza al ciudadano como bien social. País de Castillos, las tierras valencianas compendian un monumental legado de la arquitectura militar en todas sus manifestaciones y de todos los tiempos, donde el grado de respeto, de puesta en valor y sensibilidad institucional y ciudadana hacia este legado, no ha sido, hasta el momento, precisamente ejemplar. La mirada, proyecto y compromiso de un turismo responsable y sostenible, nos compite como entidad cultural. De ahí este escrito, una reflexión que antecede a unas notas sobre FORTMED 2015, congreso en el que he asistido en mi doble condición de miembro de AVYETUR y de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS, VALENCIA. Tengo en mi poder las más de cien ponencias y comunicaciones que el Congreso ha publicado en dos volúmenes, a disposición de quién le interesa consultarlas.

El patrimonio de la arquitectura militar en sus variadas manifestaciones, fortalezas, ciudadelas, torres, murallas…testimonios del permanente enfrentamiento de la sociedad humana, supone un inestimable documento material de la historia de todos los tiempos. Su presencia en el paisaje, urbano o rural, conforma con la fascinación y significado de sus restos y la fuerza de su simbolismo, la identidad y memoria de los pueblos. La conservación de su legado es de obligado compromiso cultural para las sociedades avanzadas: restaurar, rehabilitar -lo que con frecuencia tan sólo son maltrechas ruinas-, estudiar su contenido, valorarlo y facilitar su lectura al ciudadano como contribución social, significa un reto que requiere la participación multidisciplinar de especialistas y la cooperación académica, institucional y de la sociedad civil.

FORTMED 2015: Este primer congreso, con una propuesta centrada en las costas del Mediterráneo Occidental, España, Francia, Italia, Malta, Túnez y Marruecos, se ha celebrado los días 15, 16 y 17 de octubre en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El Congreso se ha realizado bajo el marco del Proyecto I+D+i, de título “TORRES DE VIGÍA Y DEFENSA DEL LITORAL VALENCIANO. Generación de metadatos y módulos 3D para su interpretación y efectiva puesta en valor” referencia HAR 2013-41859-P cuyo investigador principal es Pablo Rodríguez Navarro. El proyecto está financiado dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimientos del Ministerio de Economía y Competitividades (Gobierno de España).

IMAGEN JORNADA

A través de un apretado programa, el Congreso ha desarrollado en todas sus facetas la complejidad que conlleva el monumental legado de la arquitectura militar y la necesidad de que, su rescate y valoración, trasmita la mayor credibilidad posible para mejor entender su legado como bien patrimonial. Con la participación de ingenieros, geógrafos, cartógrafos, gestores del patrimonio, expertos en la restauración-conservación, turismo…y más de cien exposiciones orales, comunicaciones publicadas en las actas del congreso, el compendio de la diversidad de visiones y propuestas sobre un mismo espacio, ha significado una meritoria contribución para una mejor valoración y gestión patrimonial. Unas densas jornadas de convivencia e intercambio de las orillas mediterráneas, el Mare Nostrum como marco territorial de este primer encuentro y que, tal como se anunció en el acto de clausura, ya hay una propuesta de continuidad: FLORENCIA como sede para 2016 de una segunda versión de FORTMED.

La Asociación Española de Amigos de los Castillos, Valencia, ha participado en el evento, siguiendo como asistentes el desarrollo del congreso. En la sesión inaugural, nuestro presidente, Miguel Jover Cerdá, se adhirió al Congreso con un comunicado en el que, en su obligada brevedad, exponía la filosofía que conforma nuestra entidad, define sus objetivos y que, por completo, se identifica con las propuestas de FORTMED. En el acto de clausura, Miguel Jover dio lectura a las distinciones concedidas por nuestra entidad a diversas actuaciones:

  1. Premio al Mejor Trabajo de Estudiante:

D. Javier Mateo de Castro: Baluarte contra tenazas. El caso de la Goleta en 1565.

  1. Accésit:

D. Joaquín Francisco García Sáez: Revitalización del Castillo de Almansa.

  1. Premio al Mejor Trabajo Corto:

D. José Manuel Melchor: Datos históricos sobre la Torre del Mar en Burriana (Castellón.

  1. Premio al Mejor Trabajo:

Dª Souad Metair: El fuerte de Santa Cruz y el conjunto defensivo español de Orán (Argelia).

D. Marco Giorgio Bevilacqua, D. Alessio Cartel, Dª Caterina Calvani y D. Roberto Pierini: Orbetello, a fortress on the water. A research for the valorization of the city and its bastioned front.

Personalmente y en nombre de nuestra entidad, felicitamos a la organización de FORTMED y esperamos su continuidad, por cuanto su propuesta es una encomiable aportación que a todos nos enriquece para un mejor conocimiento y conservación del legado cultural de las fortificaciones mediterráneas.

Rafael Cebrián Gimeno