EXPOSICIÓN “FETS D’AIGUA”

 

En la Comunidad Valenciana mantienen su actividad las siguientes empresas que fueron creadas en el siglo XIX: Unión Alcoyana (Alcoy 1877), Aznar Textil S.L. (Paterna 1881), Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Castellón 1888) y Aguas de Valencia, que fue fundada en 1890 y este año ha cumplido su 125 Aniversario. Por ello ha querido conmemorar la efeméride promoviendo la exposición Fets d’Aigua (Hechos de Agua) que se podrá visitar hasta el 3 de enero en el Centro Cultural de Bancaja de Valencia en la plaza de Tetuán.

La parte principal de la muestra la componen más de dos mil fotografías, algunas grandes panorámicas, y documentos sonoros, éstos sobre bandos de evacuaciones y las declaraciones de cinco empleados jubilados que cuentan su experiencias y cómo vivieron y actuaron ante hechos tan dramáticos como las riadas de Valencia en 1957 y la pantanada de Tous en 1982.

Una exposición para reflexionar sobre la optimización del agua dulce, un elemento básico pero escaso en una población mundial en constante aumento. De un elemento tan cotidiano que muchas veces nos olvidamos de su enorme importancia y su verdadero valor.

Una muestra donde el tiempo pasa rápido para los visitantes mientras se recrean viendo imágenes a través de seis pantallas táctiles y sus proyecciones sobre la pared de cambios urbanos, costumbres, festejos y vicisitudes que alteraron el convivir de los ciudadanos en siglo y cuarto. Larga historia de la empresa que gestiona la potabilización de agua de los ríos Júcar y Turia y la distribuye para el abastecimiento de la ciudad de Valencia, su área metropolitana y otros municipios de la provincia.

También sobre canalizaciones, piezas, medidores y aparatos para comprobar la calidad del agua que fueron innovadores, como un tolómetro del año 1900.

En la exposición, comisariada por el periodista Josep Torrent,, hay un espacio especial para el milenario Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, con audiovisual incluido, cuyos sillones y la verja que los contornea son llevados los jueves a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia y cuando concluye el acto judicial son retornados a la exposición.

Los niños tienen su espacio específico con mesa para juegos y un audiovisual donde con dibujos animados se les instruye sobre la importancia del agua para la vida y la conservación del medio ambiente.

Efeméride muy importante, ya que según información de Europa Press la vida media de las sociedades españolas es de 11,69 años, con un elevado porcentaje que no llega a los 25 años.

Esteban Gonzalo Rogel

 PANORÁMICA AÉREA GRAO Y EL PUERTO. 1930. CASI TODO DESTRUIDO EN 1939 POR LOS BOMBARDEOS.. TOLÓMETRO DE 1900 Valencia 14-10-1957 1 Valencia 14-10-19571932.- Colocando canalización entre Quart de Poblet y Mislata