LA VALENCIA EN BLANCO Y NEGRO

Julio Cob, un valenciano que nos sorprendió hace dos años con su recopilación Rincones de Valencia, lo ha vuelto a hacer con su segundo libro, donde en 360 páginas, casi como días tiene un año normal, ha trasplantado 161 de las numerosas entradas publicadas en su blog Valencia en Blanco y Negro. Fotografías con sus correspondientes informaciones donde los textos son mayoritariamente de Julio, y los restantes de quienes nos ha complacido colaborar en sus abiertas páginas digitales. En cuanto a las fotografías, más de la mitad son del archivo de Rafael Solaz, y las restantes de otros participantes, siendo de destacar las aportaciones de archivos familiares.

La obra informa ampliamente mediante imágenes y textos de lo acontecido en Valencia o de ella en relación directa con algunos municipios del área metropolitana, en un amplio periodo de tiempo que abarca desde que la fotografía irrumpió en el mundo, con las impresiones sobre papel a partir de 1840 .Según el autor La obra nos acerca de forma sencilla y a la vez amena al pasado de la ciudad, con sus costumbres y tradiciones, fiestas, obras, transportes, y lo que es muy importante, personas que con su quehacer diario ofrecieron sus aptitudes en beneficio de la sociedad .

Obra de divulgación favorecida por las nuevas tecnologías que permiten reproducir imágenes en papel al sistema digital, para mejorando su calidad poderlas utilizarlas para difundirlas por la red, como es el caso de los blogs, o mediante impresión, como en el libro que nos ocupa.

Esteban Gonzalo Rogel

Portada La Valencia en blanco y Negro.