CONCURSO DE POESÍA “ANFÓS RAMÓN” CONVOCADO POR LA FALLA BAILÉN-XÁTIVA, LA FERROVIARIA.

  

Anfós Ramón i García (1924-2014) fue durante cuarenta años (1974-2013) el autor del llibret para la falla grande de la comisión Bailén-Xátiva, popularmente La Ferroviaria. De una comisión que ha resistido, aunque a costa de bajar varios peldaños desde la sección especial, tras verse ninguneada a partir de 1989 por quienes no han sabido ni querido aprovechar lo mucho que les hubiera podido seguir aportando turísticamente. Pero su poeta, que escribía hasta 23 llibrets en cada ejercicio para fallas de Valencia y su provincia, trasnochando a partir del verano, y después consiguiendo numerosos premios, siempre se mantuvo a su lado.

 

Su despedida en 2013 con el lema ¡ Quin espectàcul ! no tuvo desperdicio. Con elevadas dosis de ironía, sátira y humor fustigaba la corrupción, los apretones económicos de Alemania, los impuestos a las fallas y al enorme paro con los padres y abuelos teniendo que mantener a hijos y nietos.

 

Agradecida al poeta, que quiso estar a las verdes y a las maduras aportando calidad y salero a la falla, la Comisión Bailén-Xátiva ha convocado el I Concurs de Poesía Satírica 2015 “Anfós Ramón”, para premiarla escena más sarcástica escrita, en verso y en lengua valenciana, en la explicación y relación de una falla descrita en su llibret del año en curso. Asimismo, Anfós es homenajeado en el llibret de La Ferroviaria de este año escrito por Sito Sanchis, compartirá protagonismo en el monumento fallero del artista Raúl Martínez “Chuky” con los apegos y desapegos hacia el Alzheimer, y su busto, con unos versos de su importante obra “La casa vella”, estará hasta el 15 de marzo en la Exposició del del Ninot

 

Poeta vocacional, con formación literaria autodidacta y en lengua valenciana la práctica totalidad de sus escritos, tanto en poesía seria como festiva, Anfós Ramón comenzó a escribir versos desde muy joven. Su bagaje lo componen más de 900 llibrets y muchos libros publicados (La casa vella, Del foc que mai s’apaga, No ofen qui vol,…), que están refrendados con numerosos premios en ambos tipos literarios. Consideraba que la poesía seria era la suya y la festiva una pequeña válvula de escape. ¡Quién lo diría!.

 

Fue el poeta valenciano más premiado de todos los tiempos y el más veces galardonado en Els Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia.

 

Esteban Gonzalo Rogel.

 Portada_del_llibret_año_2015[2]

Exposició_del_Ninot_2015. -