EN RIBA-ROJA, UN TREN PARA NIÑOS Y ADULTOS CUMPLE 25 AÑOS

EN RIBA-ROJA, UN TREN PARA NIÑOS Y ADULTOS CUMPLE 25 AÑOS.

En Riba-roja de Túria, a 20 km. de Valencia, un minitrén festejará su primer cuarto de siglo el sábado día 22 de noviembre. Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1989, el mismo día que con un tren especial remolcado por una locomotora de vapor se conmemoró el centenario del ferrocarril de vía ancha que había entre Manises, Riba-roja y Vilamarxant.

 En el Ferrocarril del Camp de Tùria viajan niños y adultos   todos los domingos entre las 11 y las 14 horas y entre semana escolares que son atendidos por los socios jubilados del Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja de Tùria (CFVRt), entidad que gestiona el circuito ferroviario desde 1995. Fueron precedidos por la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril los dos primeros años y después el Centro Vapor Valencia hasta 1994.

 

El trenecito, de 5 pulgadas (127 mm) de ancho de vía, es la distracción principal del Parque Maldonado de Riba-roja, con un promedio de 25.000 usuarios anules. Se viaja a horcajadas en los vagones que remolcan locomotoras de vapor, térmicas (motor diesel) y eléctricas (mediante baterías), aunque en los días de encuentros nacionales e internacionales suelen haber sorpresas como poder montar sobre un Euromed.

 

Recorren un trazado de 620 metros de longitud, con cuatro estaciones de paso y una tipo término, donde la vegetación y el relieve del terreno impiden que se tenga la sensación de estar dando vueltas a una pequeña parte del Parque Maldonado, en el que circunvalan dos lagos, se adentran en un túnel y cruzan hondonadas con dos puentes.

 

La seguridad en la circulación y los cruces con otros trenes en sentido contrario esta controlada mediante walkies talkies.

 

www.cfvrt.es

 

Como ir.-

Desde Valencia: Autovía A-3 hasta el desvío del aeropuerto y continuar por la CV-370

Con servicio público: Metro líneas 3 y 5 hasta las estaciones Manises y Rosas, donde combinan autobuses para proseguir viaje hasta Riba-roja.

 

Esteban Gonzalo Rogel 17-11-2014

XXIV Trobada CFVRt 2014

 

FC CAMP DE TURIA.- 11-09-1999.- Esteban Gonzalo

 

FC Camp de T+¦ria.- 13-09-2014 Euromed de Can Mercader de Cornell+í.