EL APASIONAMIENTO POR LAS MOTOS EN EL MuVIM

    

Toda la superficie para exposiciones temporales del MuVIM, tres salas y el vestíbulo, estarán ocupados por una gran exposición de motos hasta el 30 de noviembre.

La muestra abarca desde una réplica del triciclo de Francesc Bonet en 1889, traído de la colección de Salvador Claret en Sils y una de las pocas concesiones expositivas a las tres ruedas, ya que las otras son dos motos con sidecar y un motocarro, el vehículo que eliminó a los carros arrastrados por acémilas y a los carritos de mano donde los humanos ponían la tracción, hasta las más modernas. Hay modelos atípicos como la Guzzi blanca del Vaticano, con la parte central similar a una scooter para que pudieran utilizarla con comodidad vistiendo sotana, y prototipos que no interesó fabricar, como fue el caso de la japonesa Honda NR

Ciento veinte motos cedidas por 30 coleccionistas privados más la Policia Local y el Museo Militar de Valencia, de variados modelos y constructores del mundo. Las hechas en la actual Comunidad Valenciana (VILLOF, SB, SETTER, BJR, SADRIÁN, ROMAR, PIQUERES, URM,…..) y en el resto de España (SANGLAS, MONTESA, BULTACO, DERBI,…) junto a las fabricadas en otros países (NORTON, HARLEY DAVIDSON, ZUNDAPP, BMW, GUZZI, VESPA, LAMBRETTA, DUCATI, KAWASAKI, YAMAHA, HONDA…).

La Sala Parpalló (antes exclusivamente reducto del arte contemporáneo) está dedicada a los héroes de la competición con un apartado especial para los ciclomotores y las motos utilizadas por los premiados españoles Angel Nieto, Ricardo Tormo, César Gracia, Paco González, Jorge Martínez Aspar, Debón, Champi Herreros,……que está complementado con fotografías, atuendos de antes y de ahora, incluso diferentes tipos de bujías.

Las scooter, mayoritariamente Vespa y Lambretta, tienen una sección específica, como corresponde a su importante difusión y aceptación en España, donde proliferó en las zonas turísticas que estaban comenzando a despertar, hicieron con ellas atrevidos ejercicios de equilibrio e incluso las encumbraron categóricamente llevando a las novias para su casamiento a las iglesias. Su éxito inmediato estribaba en poder ir trajeado y con las piernas dentro de un habitáculo en lugar de montado a horcajadas como en las restantes motocicletas, excepto rarísimas excepciones.

Y para finalizar la visita están las fotografías de Danny Lyon sobre el fenómeno motorista en los años sesenta del pasado siglo en los Estados Unidos que proceden de la colección Martín Z. Margulies.

Esteban Gonzalo Rogel

MuVIM.- Calle Guillem de Castro nº 8 en Valencia. De martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, domingo y festivos de 10 a 20 horas.

 

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