CRÓNICA DE LA ENTREGA DEL PREMIO CAVANILLES 2013. PEÑÍSCOLA, 27 DE SEPTIEMBRE.

 

El sábado 27 de septiembre de 2014, los miembros de la Junta Directiva y otros asociados de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) nos desplazamos hasta Peñíscola para hacer entrega del premio Cavanilles 2013 a dicho municipio, por su trayectoria como destino turístico, en la persona de su Alcalde.

A las 10,15 am llegamos al Castillo de Peñíscola, donde estaba previsto el acto institucional, y en la sala de las Caballerizas nos encontramos con el Sr. Alcalde, Don Andrés Martínez, y el resto de autoridades y personal del Consistorio. Por problemas de agenda, el Presidente de la Diputación Provincial de Castellón declinó la invitación al acto.

A las 10.30 José Luis Serrano, miembro de AVPYETUR, inauguró el acto dando la bienvenida a todos los presentes y alabando la actuación de la Diputación Provincial de Castellón por su promoción de Peñíscola, destacando el hecho de que hasta sus calles y rincones han llegado a las series más actuales de Televisión, citando, entre otras producciones, “El Chiringuito de Pepe”. José Luis Serrano manifestó, en nombre de AVPYETUR, que se ”rinde homenaje al pueblo de Peñíscola por haberla convertido en un emporio turístico de la mano de sus sucesivos Ayuntamientos”.

A continuación intervino Luis Agudo, citando el particular periplo de Cavanilles por la Comunidad Valenciana y la descripción de Peñíscola que hiciera el célebre botánico en su obra.

El secretario de la Asociación, Esteban Gonzalo, dio lectura al Acta del Acuerdo de la Asamblea ordinaria de AVPYETUR, celebrada el 12 de diciembre de 2013, por el que se aprobó conceder el premio Cavanilles 2014 al municipio de Peñíscola por su trayectoria turística, pareja a la protección de su patrimonio arquitectónico y cultural y a la defensa del medio ambiente.

Culminó la intervención de los miembros de la Junta Directiva de AVPYETUR la de su Presidente, Juan Antonio Calabuig, que hizo referencia al libro de Cavanilles “Observaciones sobre la historia natural, geografía, población y frutos del Reino de Valencia, a la descripción del bufaor que realizara el Papa Luna, y defendió la candidatura de Peñíscola para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser « símbolo geográfico y turístico de la Comunidad Valenciana », además de un lugar tan reconocible para los valencianos que bien podria merecer el título de « capital turística de Castellón. » Como colofón al mérito destacado del municipio en la materia, Juan Antonio sugirió que Diputación y Ayuntamiento aunaran esfuerzos para lograr que en 2015 Peñíscola sea escenario internacional del Turismo « bajo el argumento del Papa Luna », en aras a su reconocimiento internacional.

Por último, el Excmo. Sr. Alcalde de Peñíscola, Don Andrés Martínez, expresó su agradecimiento a la Asociación por su labor de promoción del turismo en la Comunidad, y dedicó el premio a cada uno de los empresarios y demás corporaciones del municipio que han llevado a Peñíscola a ser lo que hoy es.

Citó expresamente a algunos establecimientos hoteleros que, desde 1960, comenzaron la ruta turística y a todos ellos les hizo partícipes del premio. Además destacó en cifras el auge espectacular que ha experimentado Peñíscola en los últimos 50 años en lo que a establecimientos hoteleros y plazas de apartamentos turísicos se refiere, y el hecho no menos significativo de ser el primer municipio de España depositario del Sello de Turismo Familiar.

Tras el discurso del Sr. Alcalde, se ofreció un vino de honor en la misma sala donde todos los asistentes pudieron departir en un ambiente distendido.

 

Verónica Gregori Goberna.

P1010990 DEF

 

P1010993 DEF