LA COL.LECCIÓ ANDREU ALFARO

 

El 26 de junio pasado se inauguró la Col.lecció Andreu Alfaro, el espacio que honra la memoria del escultor, fallecido en el año 2012. La sede de la colección ocupa el Taller Alfaro, en cuyas amplias y elevadas naves rodeadas de abiertos espacios, construía Alfaro sus monumentales figuras metálicas, en hierro, acero o aluminio, verdaderas obras de arquitectura que, con la original disposición de sus estructuras, modifican su apariencia y estética según la posición desde donde se contemplan, y cuyas grandes dimensiones requerían un laborioso y complicado trabajo de taller, de realización, y de montaje. No podía ubicarse la obra del artista en ningún otro lugar con mayor dignidad de exposición que aquí, donde la concibió, en su propio estudio, en el edificio El Taller, diseñado con grandes volúmenes como requería la construcción de figuras a gran escala, formando parte, con su estética y funcionalidad, del universo interior y de la creatividad de Alfaro.

 

Sea bienvenido este nuevo destino, asignado con acierto al hasta ahora silencioso Taller, que preserva para la posteridad el espíritu y la obra de un artista, una feliz iniciativa de su familia, de sus hijos, que han perpetuado su memoria, exponiendo una obra representativa de la vida profesional y evolutiva del artista, cuidadosamente seleccionada atendiendo a las preferencias personales que Alfaro tenía de su propio legado y con la orientación de relevantes nombres del mundo de la cultura de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

 

 

 

ANDREU ALFARO. Valencia 1929, Rocafort 2012.

 

Andreu Alfaro es parte consustancial de la historia del arte y de la cultura valenciana desde la segunda mitad del pasado siglo. Perteneciente a una generación enfrentada ideológicamente al franquismo, participó en la búsqueda de nuevos horizontes artísticos de ruptura con una estrecha y gris perspectiva oficial, restrictiva y opresora. Sería muy largo citar nombres y grupos de una generación intelectualmente comprometida y muy fácil cometer imperdonables omisiones, de aquellos que se enfrentaron a la dictadura con las armas de la ética, el pensamiento, el arte, la literatura, la canción, la pintura y la escultura. En esta última disciplina Andreu Alfaro ha basado su trayectoria artística autodidacta, desde una vocación y talento por el dibujo manifestado admirablemente por la sobriedad y economía de formas, capaz de imprimir, con una línea tan sólo, una notable fuerza expresiva corporal a sus dibujos figurativos. Un recurso de expresión que trasladó a sus esculturas, que, no obstante sus grandes proporciones, despegan del suelo dotadas de una singular ligereza.

 

El escultor Andreu Alfaro, con sus esculturas públicas, integradas en la estética social del urbanismo y la arquitectura, está presente en calles, plazas y jardines de las principales ciudades españolas y europeas y, también, en Nueva York. Hay obra suya en instituciones de arte contemporáneo en España. En cuanto a exposiciones, bienales, galardones, homenajes, distinciones y premios de su dilatada y prolija obra, es notable la valoración y reconocimiento en vida del artista que ha pasado por los certámenes de mayor prestigio de Europa durante varias décadas.

 

El TALLER ALFARO Y LA COLECCIÓN.

 

El Taller Alfaro es más que el simple marco físico que alberga una colección: identifica al artista con su estudio, con una forma de vida y con el espacio en el que se materializaba su peculiar visión de la escultura. Cuarenta y ocho esculturas y treinta y tres dibujos conforman el fondo de lo que es ahora un lugar abierto al público como exposición permanente, el legado de una vida de arte y trabajo, representada, no sólo por las figuras monumentales que, por su destino urbano, más han popularizado su carrera artística, sino, y también, por otras muchas, de menor tamaño, configurando un conjunto que representa la cambiante trayectoria evolutiva y significativa de Alfaro. Además, bocetos y dibujos, más un departamento de conservación y restauración de la obra: en definitiva, un legado emblemático que sus hijos han heredado, cuidado y protegido y que han sabido poner en valor para el presente y para el futuro.

 

La exposición puede visitarse libremente de lunes a jueves, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, mientras que viernes y sábados se precisa cita previa.

C/ Fusters 13, Polígono d´Obradors, 46110 Godella (Valencia).

Teléfono 96 316 03 64

www.andreualfaro.com

www.facebook/escultorandreualfaro

 

Rafael Cebrián Gimeno.

 

DSC_0024 

DSC_0009