EL GRECO TAMBIÉN FUE ARQUITECTO

  

 

Hasta el 7 de septiembre se podrá visitar en el Centro del Carmen (calle Museo nº de Valencia) la exposición “El Greco Architeto, algo más que retablos”, sobre una faceta generalizadamente desconocida del gran pintor Doménikos Theotokópoulos, que nació en Candia (Creta) en 1541 y murió en Toledo en 1614. Formado en Creta, en Venecia (1568-1570) y en Roma (1570-1577), después tuvo Toledo como definitiva residencia.

 

En la exposición del Centro del Carmen se ofrece al visitante, por medio de fotografías y un audiovisual realizados por Joaquín Bérchez, la actividad del Greco en Toledo como diseñador de retablos. Doménikos Intervino con su hijo Jorge Manuel en la traza, ensambladura, estofado y dorado de sus creaciones, causando sensación por su sistema de producción tipo italiano, ya que además de las pinturas realizaba los retablos que debían enmarcarlas.

 

Obras pictóricas y arquitectónicas en las que plasmó las lecciones aprendidas en Venecia y Roma (de Andrea Palladio, pero muy en particular de Miguel Angel) y asombraba a los toledanos por su gusto por los esplendores del oro bruñido, según dicen herencia de sus años de formación en Creta, máxime teniendo en cuenta que las iglesias ortodoxas se caracterizan por su abigarrada decoración.

 

Joaquín Bérchez es un fotógrafo e historiador de arquitectura cuyas obras han sido expuestas en numerosas ciudades españolas y en diversas salas de otros países.

 

Han sido editados un catálogo de la exposición y un amplio folleto con todas las obras expuestas e información sobre El Greco y el autor de las fotografías.

 

Recuerdo-homenaje en el cuarto centenario de la muerte del gran pintor y arquitecto cretense que vivió la segunda mitad de su vida en España, país en el que realizó obras de renombre universal.

 

Esteban Gonzalo Rogel

TOLEDO.-Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA