CENTENARIO DE MANUEL MILLÁS CON “SAINETS VALENCIANS (1871-1891)”

 

El pasado 13 de junio se presentó el libro “Manuel Millás. Sainets valencians(1871-1891)” en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, con la presencia del periodista, escritor, editor y miembro de AVPYETUR, Jaime Millas Covas, y del profesor titular de la Universidad de Valencia, Rafael Roca. La obra ha sido editada por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia.

 

Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de su bisabuelo (1845-1914, ambos el 6 de enero), Jaime Millas realiza en su introducción una pormenorizada biografía de este abogado sin ejercicio, funcionario de la Diputación de Valencia, poeta, colaborador literario de diarios y revistas –Las Provincias, Diario Mercantil de Valencia, Valencia Cómica, El Husar y el Cuento del Dumenche-, escritor de sainetes en castellano y valenciano, participante en el movimiento cultural de la Renaixença, además de promover el nacimiento del Ateneo Científico Literario y de Lo Rat Penat.

 

La obra incluye siete sainetes – “Anar per llana” (1871), “Sota, cavall i rei” (1873), “Ni rey, ni cavall ni sota” (1874), “Una agencia de criades” (1874), “Retrats al viu” (1884), “Els microbis” (1884) y “Bous de cartó” (1891), que muestran al lector el espíritu romántico del autor así como su visión satírica de la sociedad de su época que sufre grandes cambios sociales, ya que los tres primeros los escribió durante la I República y los cuatro siguientes durante la monarquía de Alfonso XII.

 

Seguidamente, algunas escenas de los sainetes “Una agencia de criades” y “”Els microbis” tuvieron una lectura dramatizada por parte de un grupo de mujeres de la Escola Municipal de Teatre de Vinalesa.

 

Silvia Gonzalo

 

libro manuel millas