SOY MUY OPTIMISTA!

Con permiso del editor transcribo a continuación lo que Rafael Miñana, Director de Gaceta 3, escribió como Editorial en el Anuario del Turismo y el Transporte de la Comunidad Valenciana correspondiente al año 2013.

¡ Lo siento !

Soy muy optimista

Mis queridos Amigos y Lectores

La verdad es que he de reconocer que en algunas ocasiones soy demasiado atrevido en mis afirmaciones, porque con la que está cayendo, a veces es muy difícil ser optimista, pero si no lo fuera, perdería toda mi esencia.

Reconozco que hay muchos motivos por los cuales alguien me podría callar la boca, pero ese es otro de mis defectos o virtudes (Llamadlo como queráis), no me callo ni bajo el agua.

Me imagino que por eso me dedico a la comunicación desde hace ya casi 30 años, y eso en esta “terreta” cuesta mucho, mucho, mucho y no lo digo porque nos hayan cerrado CANAL 9, la televisión regional que ya era deficitaria hace muchos años, al igual que lo son la mayoría de los canales autonómicos.

Sigo siendo optimista a pesar de que los medios de comunicación más leídos e importantes no son de capital valenciano: léase Levante, Las Provincias, Cadena Ser, Cadena Cope, Grupo Prisa y podría seguir con muchos más……..

Tampoco voy a dejar de ser optimista con el futuro porque también hayamos perdido el control en la banca, véase Bancaja, Cam o Caja Rural, podría pensar que mientras fluya el crédito….. ¿Pero de verdad fluye?

Y como sigo siendo optimista, pienso que… “siempre nos quedará el turismo….” Porque algún día encargaremos un estudio a alguna consultora multinacional o haremos venir a algún gurú o visionario que nos costará una pasta y nos dirá que:

Tenemos el mejor producto turístico del mundo.

Un sol que luce casi todos los días del año.

El puerto mejor situado y más cerca de la capital de España.

El plato español más conocido en el mundo entero: la sabrosísima paella valenciana.

Que tenemos una de las mejores marinas del mundo y sin todavía explotar.

Posiblemente la playa urbana más grande y limpia de España.

El complejo cultural más increíble del país. La Ciutat de les Arts i les Ciencies.

Posibilidades de abrir museos con obras de Maestros como Sorolla, Benlliure, Pinazo o Blasco Ibáñez, por nombrar sólo algunos.

Una de las fiestas populares más visitadas y turísticas: Las Fallas, cuyo tirón deberíamos aprovechar mucho para promocionar productos culturales como parques temáticos, museos o exposiciones que se pudieran visitar durante todo el año

Y para terminar, seguro que las conclusiones de este gurú o consultora, serán que tenemos que hacer una gran campaña de comunicación, que por supuesto debería pagar la administración y vuelta a empezar…..

Lo dicho, soy muy optimista y confío en un futuro mejor, mucho mejor.

 

Rafael Miñana Sevilla es socio de AVPYETUR.

 

Esteban Gonzalo Rogel. 15-03-2014