TRENES DE VAPOR EN RIBARROJA DEL TURIA

 

 

El sábado día 22 de este mes el circuito ferroviario de 5 pulgadas (127 mm) de ancho de vía, gestionado por el Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja del Turia (CFVRt) y ubicado en el Parque Maldonado de ese municipio de la provincia de Valencia, comenzará las actividades para festejar sus primeros veinticinco años, aniversario que se cumplirá el próximo mes de noviembre, en un encuentro organizado con colaboración municipal.

Habrá circulaciones en horarios de mañana ( 11 a 14 horas) y de tarde (17 a 19 horas) y todos los trenes serán remolcados con locomotoras de vapor. Los mayores para recordar a los trenes humeantes y los niños para ver el funcionamiento de esas raras “máquinas” que quemaban carbón y “obsequiaban” a los viajeros que iban en vagones descubiertos o se asomaban a las ventanillas con una mezcla de carbonilla y agua.

El Parque Ferroviario Camp de Tùria, donde los trenecitos recorren un circuito de 650 metros de longitud con gran variedad paisajística, es uno de los principales atractivos turísticos de Ribarroja del Turia. Los niños, y también los mayores que lo deseen, pueden viajar los domingos, excepto en verano y entre las 11 y las 14 horas, en convoyes remolcados por locomotoras de vapor, eléctricas y térmicas

Invitaciones en la Oficina de Turismo de Ribarroja y en la taquilla del Ferrocarril en el parque Maldonado.

Para ir: Líneas 3 y 5 de Metrovalencia hasta la estación de Manises para continuar viaje en autobús hasta Ribarroja, ya que está pendiente de terminación la continuación ferroviaria.

Con automóvil no es difícil encontrar estacionamiento en los alrededores del Parque Maldonado.

Esteban Gonzalo Rogel