En el recientemente celebrado Quincuagésimo Aniversario de la revista Vía Libre, decana española en temática sobre raíles, me entregaron “Trenes de papel”, un libro de mediano formato y magníficamente encuadernado, que en 2009 editó Antonio María de Vasconcelos Pereira con el patrocinio de Renfe,
Su contenido no se refiere a trenes para montar con recortables ni a convoyes ferroviarios con estructuras endebles, sino a la cartelería en versión de mano que entre 1912 y 1972 fue un importante soporte publicitario de películas, con el tren como protagonista o como participante tangencial, pasadas en los entonces numerosos cines de ciudades y pueblos españoles. De títulos tan llamativos como : El expreso de Shanghai, El asalto al tren de Glasgow, El andén, El maquinista de la General, Es peligroso asomarse al exterior, Estación Termini, Asesinato en el Orient Express, El tren de las 4:50, .La dama del expreso, …….
Tipo de publicidad para captar espectadores que desapareció con la difusión de la televisión, que también ocasionó el paulatino cierre de la mayoría de los cines españoles, principalmente de los dedicados a reestreno y sesión continua.
Sin embargo, y a pesar de la fragilidad del material, papel, se han conservado en colecciones particulares unos 20.000 de los aproximadamente 25.000 títulos editados.
El autor de la obra comienza el libro con la historia de los programas de mano, que termina con el siguiente párrafo : “ Trenes de papel aglutina una selecta antología de la síntesis ferrocarril-programa de mano de cine, a través de 193 impresiones que por medio de sus anversos y reversos ilustran no solo la evolución del diseño y el cartelismo sino también buena parte de las peculiaridades y misterios que, a cal y canto, encerraba la sociedad española desde principios al último tercio del siglo veinte “.
Las reproducciones de los folletos, unos en blanco y negro y otros en color, proceden de las colecciones de Juan Domínguez, Manuel Freitas, Maxi Jurado, Francisco Serrano, Esteban Villán y del autor del libro, y están acompañadas con resúmenes sobre el tema de la película, autor, país productor y año de la filmación.
Esteban Gonzalo Rogel