ANTONIO ALCARAZ INCITA AL CONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LAS ANTIGUAS ARQUITECTURAS

  

El Museo del Carmen de Valenciaexhibirá hasta el 23 de marzo la muestra “ Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro” de Antonio Alcaraz sobre recuperación del patrimonio industrial de la Comunidad Valenciana. Obras de un artista de larga trayectoria que combina fotografía, pintura, escultura, grabado y litografía, para dar peculiar aspecto a sus realizaciones con las que intenta mentalizar sobre la continuación en la conservación y nuevo uso para arquitecturas que quedaron obsoletas o fuera de uso. Por ello manifiesta que está de acuerdo con lo que escribió Viollet-La-Duc en 1856 respecto a viejas construcciones:La mejor forma de preservar un edificio es encontrándole un uso.

El autor divide la muestra en cuatro bloques: infraestructuras portuarias y ferroviarias, conjuntos industriales, elementos industriales y naves industriales. Unas arquitecturas en uso, otras rehabilitadas para otros menesteres y algunas a la espera de su remozamiento y adecuación para reutilizarlas. Al primer grupo pertenecen las grúas y el faro antiguo de Valencia y el viaducto de Santa Ana o del Quisi del Ferrocarril de La Marina, al segundo la nave de hormigón de Cros en Valencia y el conjunto industrial del Molinar en Alcoy, y al tercero la Colonia Agrícola Santa Eulalia, repartida entre Sax y Villena, donde algunas partes fueron acondicionadas para el rodaje de la serie audiovisual valenciana L’Alquería Blanca.

Pero hay un gran viaducto de hormigón, el de las Siete Lunas en Alcoy, que no encaja en ninguno de los tres apartados citados, ya que fue construido para el inacabado ferrocarril hacia Alicante y actualmente forma parte de una Vía Verde para cicloturismo y senderistas.

Al Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia le viene como anillo al dedo lo escrito por Viollet-La-Duc, ya que por la falta de acuerdo entre administración y propietarios para su rehabilitación y nuevo uso se acrecienta el deterioro del edificio con peligro de derrumbe.

Esteban Gonzalo Rogel

 

Dep+¦sitos de agua.-Catarroja.

 

Puente de las siete lunas.-Alcoy