UNA VILLA ROMANA EN EL MUSEO DE PREHISTORIA DE VALENCIA

Las obras del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana regentadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dejaron al descubierto en el año 2003 un tesoro incalculable: un yacimiento romano de Els Alters (L´Enova, Valencia) situado en el territorio de la ciudad de Saetabis (Xàtiva) y cerca de la vía Augusta.

Los hallazgos arqueológicos fueron publicados en el 2006 pero nunca mostrados en público, y cuatro años de restauración de los restos hallados, han permitido realizar la exposición “Villa Cornelius. La vida rural en época romana” en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Es una magnífica villa rústica para la explotación y procesado del lino y del esparto, construida en el siglo I d.C. y habitada hasta el siglo XIII; su nombre proviene del propietario, Publius Cornelius Iunianus, hallado en el epigrama de la lápida sepulcral de su hija. La muestra se divide en tres secciones: historia de la villa y sus habitantes, con una reproducción en 3D del interior del monumento; su relación con el entorno y la vía Augusta y reconstrucción del vestíbulo en mosaico polícromo y del dormitorio con suelo de mármol y paredes revestidas con pintura mural; y economía de la villa y relaciones comerciales (monedas, cazuelas, de cerámica de África, Galia e Hispania, jarras de cerámica común local, fichas de juego y agujas de hueso y diversos objetos de metal).

Todo en un estado de conservación inmejorable y digno de ser visitado por el gran público hasta el 29 de junio del 2014.

Silvia Gonzalo

 

Pie de fotos:

-Villa: del museo de prehistoria.

-Lápida sepulcral de Esteban Gonzalo

-Mosaico romano de Esteban Gonzalo

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

VillaCornelius400