El pasado 20 de noviembre, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá inauguró la exposición “BSB Tres Amigos Valencianos (Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez), en la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento.
Un homenaje a estos tres amigos de la misma generación, que abandonaron muy pronto Valencia para triunfar y lo consiguieron -mientras España padecía una gran crisis que se extendió a la Generación del 98- cultivaron además una profunda amistad y al morir, quisieron ser enterrados en su ciudad natal. Se les honraron dedicándoles calles y nombrándoles hijos predilectos de la ciudad: el 9 y el 19 de julio de 1900, el pintor Joaquín Sorolla y el escultor Mariano Benlliure, respectivamente y el 16 de diciembre de 1906, el novelista Vicente Blasco Ibáñez.
Mientras los fondos de Sorolla son muy limitados (solamente cinco obras), más extensos en el caso de Benlliure y Blasco al provenir de sus museos (los visitantes podrían aprovechar para conocerlos); además, la muestra estará acompañada de conferencias, proyecciones de vídeo, debates y mesas redondas. Hasta el 30 de marzo del 2014.
Silvia Gonzalo