Fotografías históricas de “La Panderola”, en la sala San MIguel de Castellón

 

Hasta el 5 de enero se podrá visitar en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón (Calle Enmedio nº 17) una exposición fotográfica con imágenes de la explotación y del devenir diario durante 75 años de La Panderola, un tranvía de vapor de sólo 75 cm. de ancho de vía que recorrió la Plana Baixa de Castellón entre 1888 y 1963. La parte principal de la muestra la componen un centenar de instantáneas provenientes tanto de profesionales españoles y extranjeros como de álbumes familiares, donde la más reciente tiene cincuenta años, para recordar al “Tren que volaba”, aludiendo a su lentitud, incluso en composiciones corales, siendo la Dels Llauradors la más conocida. Fue tan apreciado por su ayuda al desarrollo agrícola e industrial de La Plana que aún es importante seña de identidad dels castellonencs..

La exposición ha sido realizada por la Asociación Amigos del Ferrocarril de Castellón con la colaboración de la Diputación Provincial, Municipal y de la Fundación Caja Castellón.

 La Panderola (Cucaracha en valenciano) fue la denominación popular, por el primitivo color negro charolado de las locomotoras y su apresurada forma de circular, del tren con vía más estrecha (75 cm.) de la Comunidad Valenciana con servicio público de viajeros y mercancías.Según José Luis Serrano, de los Amigos del Ferrocarril de Castellón, en otro país europeo lo hubieran conservado entonces, o regenerado, en parte, actualmente, para explotarlo como atractivo turístico, ya que para ello tienen lo principal, tres de las locomotoras en buen estado de conservación y posibles lugares de ubicación de un tramo para circular.

Es una muestra itinerante que después de Castellón estará del 31 de enero al 23 de febrero en el Centre d’Ocupació i Cultura de Onda, y del 7 al 31 de marzo en la Casa dels Mundina de Vila-real. Horarios visita en Castellón: todos los días de la semana, excepto domingos y festivos, de 17:30 a 20:30 horas

Esteban Gonzalo Rogel

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA