APROVECHAMIENTO TURÍSTICO DEL FERROCARRIL ENTRE VALENCIA Y CUENCA.

 

Como continuación del programa de actividades de APYETUR en este año para colaborar en la divulgación turística, principalmente de municipios del interior de la provincia de Valencia, el sábado 16 de noviembre hubo viaje a Camporrobles. Nos recibió su Alcalde, Gerardo Gómez, quien nos manifestó su inquietud sobre la supervivencia del tren que los une con Valencia, Cuenca y los municipios intermedios, y nos preguntó si podíamos interceder para que sea mejor aprovechada la línea y evitar que el Ministerio de Fomento la suprima aduciendo mucho déficit y poco movimiento de viajeros. Se le contestó que divulgaríamos en los medios de comunicación nuestra reclamación para que los horarios del paso de los trenes sean acordes a las necesidades de desplazamiento de los habitantes y que el material utilizado tenga en cuenta la demanda para evitar gastos innecesarios que inciden negativamente en los coeficientes de explotación, que es la espada de Damocles de cuatro líneas férreas valencianas, pero añadiendo la importancia de la utilización de este ferrocarril para la circulación de trenes turísticos, ya que reúne tantos o más alicientes paisajísticos y culturales que otros trazados españoles con servicios de ese tipo, mayoritariamente en la franja norte peninsular entre Cataluña y Galicia.

 

DEL LITORAL A LA MESETA Y A LA SERRANÍA CONQUENSE

Entre Valencia y Camporrobles (tramo provincia de Valencia) los trenes recorren 110 kilómetros de línea férrea salvando 926 metros de desnivel con atractivos cambios de paisaje en los que intervienen naranjos, viñedos, almendros, olivos, algarrobos, pinos, altiplanos, cortados e impresionantes riscos, que permiten a los viajeros apreciar desde las ventanillas de los vagones la paulatina transición entre la llanura litoral y la meseta. Después, hasta Cuenca, se recorren 92 kilómetros de trayecto donde los trenes traquetrean entre extensos pinares con los intervalos de las hondonadas de ríos y barrancos que son salvadas por largos y altos viaductos, siendo los más espectaculares los ubicados en el tramo de 40 kilómetros entre las estaciones de Mira y Arguisuelas. Atractivo paisajístico al que se debería añadir los de índole monumental, cultural y gastronómico de los municipios del recorrido, principalmente de Buñol, Requena, Utiel y Cuenca.

La Comunidad Valenciana fue en 1971 la pionera de España en trenes turísticos con el Limón Express por la Costa Blanca, ya que David Simpson, un espabilado inglés, vió negocio donde Feve sólo chatarra, pero desde mayo del 2005 los coches de viajeros y las locomotoras para este servicio están a la espera de nuevo gestionador.

En vez de avanzar en este tipo de negocio turístico complementario hemos retrocedido ya que ni siquiera circula el pionero.

 

Esteban Gonzalo Rogel

Ferrob+¦s entre Bu+¦ol y Ventamina oct. 1983  Esteban Gonzalo

 

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